PROTOZOOS RUMINALES: ¿MEJORA LA PRODUCTIVIDAD SIN ELLOS?

495

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOZOOS RUMINALES: ¿MEJORA LA PRODUCTIVIDAD SIN ELLOS?

Los protozoos ciliados habitan el rumen junto con las bacterias, arqueas, hongos y bacteriófagos del ecosistema ruminal. Esta diversa microbiota está bien adaptada para vivir bajo las condiciones del rumen, convirtiéndose en endosimbiontes de los rumiantes.

Al cumplir un importante papel en la digestión de los alimentos, fundamentalmente la celulosa, y el suministro de nutrientes al huésped como proteínas, ácidos grasos volátiles y vitaminas.

Se estima que la población protozoaria es, luego de las bacterias, la más abundante del rumen, constituida por un número que varía entre 105 y 108 protozoos/mL de licor ruminal, que corresponden a más de 24 géneros y 257 especies. Además, debido a su gran volumen, los protozoos representan entre el 40% y 50% de la biomasa microbiana y su densidad y diversidad está influenciada por diferentes factores del rumiante como son la genética, la edad y la dieta.

Los protozoos ciliados anaeróbicos del rumen son capaces de absorber bacterias y digerir materiales vegetales como la celulosa y otros carbohidratos estructurales. Sin bien son importantes, estos microorganismos, no son esenciales en el ecosistema del rumen y parael bienestar de los animales hospedadores.

La eliminación de protozoos del rumen es conocida como «defaunación». Esta herramienta ha llevado a informar aumentos en la tasa de crecimiento y la ganancia de peso vivo de los rumiantes (Eugène et al. al 2004; Newbold et al 2015) especialmente cuando el alimento es deficiente en proteínas en relación con el contenido energético.

Por otro lado, los protozoos ruminales son productores importantes de hidrógeno (H2) y sintetizan principalmente acetato y butirato en lugar de propionato. Por lo tanto, se espera que la defaunación induzca una mayor proporción de propionato en los ácidos grasos volátiles ruminales (AGV). Se ha descripto una reducción de las emisiones de metano(CH4) en animales defaunados.

Defaunando el rumen: Aislamiento de rumiantes jóvenes después del nacimiento

Los protozoos ciliados del rumen no están presentes en los animales al nacer, sino que se transmite durante los primeros días a través del contacto del becerro con la madre. De esta manera, es sencillo establecer animales libres de protozoos separando la descendencia de sus madres.

Suplemento dietético de ácidos grasos

El ácido cáprico (C10:0), el ácido láurico (C12:0) y el ácido mirístico (C14:0) muestran una fuerte toxicidad protozoaria y son útiles para el rumen. El aceite de coco es considerado un agente defaunante por contener un 52% de ácido láurico. Cuando se alimentó con 250gr de aceite de coco refinado a vaquillas, se redujo la población de protozoos en el rumen en un 62% (Jordan et al 2006).

A su vez, los protozoos del rumen en ovejas se redujeron a la mitad de la población original por la adición de semilla de algodón en la dieta.

Esto sugiere que a corto plazo la supresión de protozoos puede ser una valiosa herramienta de manejo durante los períodos de alta demanda de proteínas, como el destete y la lactancia cuando el rumen normalmente no puede satisfacer la demanda de proteína animal.

En diversos estudios se demostró que en animales defaunados, la concentración de AGV total se redujo y esto podría deberse a una menor digestibilidad ruminal de los componentes de fibra de la dieta (Newbold et al 2015), lo que lleva a una tasa reducida de producción de AGV. La ausencia de protozoos en el rumen puede llevar a una reducción del 5-15% en la digestión de carbohidratos de las paredes celulares de los vegetales.

Se observó una mayor proporción de acetato y una menor proporción de propionato en los animales defaunados. Quizás la mayor consecuencia de la defaunación para el ecosistema ruminal sea la disminución en la depredación de bacterias y, por lo tanto, un aumento de esta población. Esto aumenta el pasaje de proteínas microbianas hacia el intestino delgado y, a su vez, aumenta la productividad animal, especialmente cuando las dietas son deficientes en nitrógeno.

ARTICULO COMPLETO   PROTOZOOS RUMINALES MEJORA LA PRODUCTIVIDAD SIN ELLOS