PUNTOS CRÍTICOS EN LA CRÍA DE TERNERAS: DESDE EL NACIMIENTO A LA INSEMINACIÓN

264

 

 

 

 

Primera etapa crítica: El calostro

Attachment.jpeg

Aspectos fundamentales a cuidar en la alimentación y manejo de terneras desde el nacimiento hasta la inseminación. Resumen de la ponencia “Etapas críticas en el desarrollo de la ternera”, de Fernando Soberón, gerente de servicios técnicos de Shur-Gain Estados Unidos, en el XXI Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina.

En producción animal, cada detalle es importante y altos niveles de productividad solo se alcanzan cuando el ambiente, el manejo, la salud animal, y la nutrición son constantes y de la más alta calidad. A pesar de que estos factores son importantes cada día, existen etapas criticas en el desarrollo de una ternera, las cuales determinan el nivel máximo de eficiencia que el animal puede alcanzar posteriormente como vaca.

Durante el desarrollo de la novilla lechera, se han identificado seis etapas siguientes etapas permiten a la ternera expresar dicho potencial.

Primera etapa crítica: El calostro

El calostro ha sido tradicionalmente dado a la ternera para la transferencia de inmunoglobulinas para ayudar a su inmaduro sistema inmunitario. Sin embargo, los beneficios de la alimentación con calostro superan lo que se puede atribuir exclusivamente a la transferencia de inmunoglobulinas

Los efectos positivos a largo plazo del calostro incluyen:

-Mayor ganancia diaria de peso a los 180 días.

-Aumento de la producción de leche y la producción de grasa durante la primera lactancia.

-Reducción en el tiempo al primer parto.

-Aumento en la ganancia de peso diaria pre-destete.

-Aumento en la eficacia de la alimentación.

-Aumento en el consumo de alimento post-destete.

ARTICULO COMPLETO

PUNTOS CRITICOS EN LA CRIA DE TERNERAS DESDE EL NACIMIENTO A LA INSEMINACION