PUNTUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL DEL GANADO VACUNO
La puntuación del estado corporal (BCS) del ganado permite a los productores evaluar las reservas de grasa de las vacas durante varias fases de producción. Cuando se evalúa en puntos clave de tiempo de producción, esta información se puede utilizar en las decisiones de gestión y alimentación.
Jordan Thomas Assistant Professor, Animal Science Eric Bailey Professor, Animal Sciences
El objetivo de BCS es obtener una medida simple y fiable del nivel de reservas de grasa corporal en animales vivos. Aunque el peso vivo da una indicación del tamaño corporal, puede verse marcadamente afectado por el relleno intestinal y la etapa del embarazo. La formación cuidadosa de los goleadores y la estandarización periódica han demostrado que BCS es preciso y útil dentro de la cuenta.
Los productores de vacas y ternero pueden utilizar BCS para que se pueda regular la alimentación y la gestión con el fin de garantizar que el ganado reproductor esté en condiciones adecuadas en diferentes etapas de su ciclo de producción. A continuación, se pueden tomar medidas para alterar la condición de aquellas vacas que no están en la condición correcta en etapas críticas. La puntuación se puede llevar a cabo fácilmente en circunstancias en las que el pesaje puede ser imposible o poco práctico. La técnica se aprende fácilmente y es más útil cuando la practica regularmente la misma persona en el mismo rebaño durante varios años.
Importancia práctica
La variación en el BCS de las vacas de vacuno tiene una serie de implicaciones prácticas. La condición de las vacas en el parto se asocia con la longitud del anestro posparto, el rendimiento posterior de lactancia, así como la salud y el vigor del ternero recién nacido.
La incidencia de dificultad para el parto aumenta en las novillas extremadamente gordas, aunque la afección a menudo se sobrevalora como causa de distocia en las vacas mayores. Sin embargo, la condición de las vacas en la reproducción afecta a su rendimiento reproductivo en términos del número de servicios requeridos por concepción, intervalo de parto y el porcentaje de vacas que no quedan embarazadas durante la temporada de reproducción. Sistema de puntuación de la
condición corporal
El sistema BCS utiliza números para describir la grasa relativa o la composición corporal de la vaca. El sistema de puntuación para el ganado vacuno tiene un rango de 1 a 9, con 1 que representa vacas muy delgadas y 9 que representan vacas muy gordas. Se dice que una vaca con un BCS de 5 está en condiciones medias; sin embargo, la percepción de una vaca condicionada “media” puede variar de un productor a otro. Para que BCS sea más útil, los productores deben calibrar en el sistema de 1 a 9. El sistema es relativamente simple: las vacas más delgadas se ven muy nítidas, angulares y delgadas, mientras que las vacas más gordas se ven lisas y cuadradas con estructuras óseas cada vez más ocultas a la vista o al tacto.
Un BCS se puede asignar a una vaca ya sea mediante evaluación visual, por palpación o combinando la vista y el tacto. Las investigaciones sugieren que el ganado se puede puntuar igual de bien mediante la palpación de la cubierta de grasa o mediante la evaluación visual. La evaluación visual precisa puede verse obstaculizada por el pelaje. Para el ganado con pelo largo, el manejo es valioso, pero cuando el pelo es corto, el manejo probablemente no sea necesario. Recuerda que el relleno intestinal y los animales al final del embarazo pueden hacer que los animales parezcan más gordos de lo que realmente son. Las figuras 1 a 9 dan directrices para determinar el BCS mediante palpación de la cubierta de grasa.
1/9 ( ver articulo completo)
Efecto en el rendimiento reproductivo
El manejo de la condición del cuerpo de la vaca en momentos clave del ciclo de producción vaca-ternero es una gran oportunidad para influir en la eficiencia reproductiva en las operaciones vaca-ternero.
Intervalo de parto y rentabilidad
El intervalo de parto se define como el período desde el nacimiento de un ternero hasta el siguiente. Para tener un intervalo de parto de 12 meses, una vaca debe concebir dentro de los 80 días posteriores al nacimiento de su ternero. Estas vacas producen una libra de ternero destetado más barato que las vacas que tardan más de 80 días, lo que las hace más rentables.
Los intervalos de parto superiores a 12 meses a menudo son causados por el estrés nutricional en algún momento, ya sea antes de la temporada de parto o durante la temporada de reproducción posterior, lo que resulta en una condición corporal delgada y un bajo rendimiento reproductivo.
ARTICULO COMPLETO PUNTUACION DE LA CONDICION CORPORAL DEL GANADO VACUNO