¿QUÉ HAY EN UNA VACA SANA?

175

 

 

 

 

¿QUÉ HAY EN UNA VACA SANA?

Piense en las vacas más sanas de su rebaño. ¿Qué las define como las más sanas?

¿Es su edad avanzada? ¿Es el hecho de que nunca han tenido mastitis? ¿O son las que abandonan el corral fresco rápidamente después del parto porque no tienen los efectos persistentes de fiebre de leche, metritis, retención de placenta, cetosis o DA?

Estamos dispuestos a apostar que sus vacas más sanas son las que ni siquiera nota. No están en su radar porque simplemente se dedican a su trabajo, produciendo leche de alta calidad sin problemas para usted o su equipo de empleados.

Llamamos a esas vacas que pasan desapercibidas, las vacas de cuatro eventos. Si mira la tarjeta de una vaca en su programa de manejo del hato, reconocerá a una vaca de cuatro eventos por la falta de elementos en su lista. A lo largo de su lactancia, sólo experimenta cuatro eventos: 1- fresca; 2-inseminada; 3-preñada; y 4-seca.

Cuando esos son los únicos cuatro eventos en la lactancia de una vaca, lo más probable es que sea rentable y saludable.

Una vaca sana es la suma resultante de muchas partes: un programa de nutrición sólido, un cuidado excepcional de la transición y de la vaca fresca, unos procedimientos de ordeño adecuados, un alojamiento confortable… ¡y la genética adecuada!

Aunque la genética es sólo una pequeña parte de la ecuación completa, es un aspecto real y medible de lo que hay en una vaca sana.

¿Genética saludable?

En abril de 2018, el Consejo de Cría de Ganado Lechero (CDCB) publicó un nuevo conjunto de rasgos de salud. Estos rasgos se basan en la base de datos de casos registrados de problemas de salud comunes y costosos en el ganado lechero. Estos seis nuevos rasgos miden la resistencia que tendrán los animales a cada uno de los respectivos problemas sanitarios y metabólicos, y están pensados para ayudar a los productores de leche a criar una nueva generación de vacas más sanas.

Incluyen la mastitis, etiquetada como MAST, la cetosis (KETO), la retención de placenta (RETP), la metritis (METR), el abomaso desplazado (DA) y la fiebre de leche (MFEV).

Aprovechar los nuevos rasgos de salud en su plan genético ofrece una gran oportunidad para crear vacas más sanas. La mayoría de estos nuevos rasgos también están correlacionados con Vida Productiva, así que si quiere el enfoque más sencillo para una genética más saludable, Vida Productiva le tiene cubierto.

Genética más saludable, simple y llanamente

Durante más de dos décadas, la PL nos ha dicho cuántos meses más, o menos, se espera que produzca una vaca en

un rebaño determinado. Mientras que la mayoría de las vacas son sacrificadas debido a la baja producción o a la baja fertilidad, esas razones suelen remontarse a problemas de salud más específicos en la vida de la vaca.

ARTICULO COMPLETO     QUE HAY EN UNA VACA SANA