Mié. Jun 12th, 2024

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

OEA Por OEA May26,2023

 

 

 

 

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

No me gusta complicar las cosas, así que voy a hacer referencia a los programas que utilizamos en reproducción de novillas, y que sabemos que son efectivos:

  1. Programa basado en utilización de prostaglandinas y detección de celos
  2. Programa basado en sincronización de celos
  3. Re-sincronización de vacías al diagnóstico de gestación

Alfonso Monge

Es obvio que cada uno de estos programas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El tiempo que se dedique al programa reproductivo de las novillas juega un papel importante, y no es menos relevante, y no me canso de repetirlo, la disponibilidad de unas instalaciones adecuadas y de un personal capacitado para llevar a cabo su trabajo.

Personal capacitado e involucrado con el programa

En algunas ganaderías hay que tener en cuenta que las novillas están en sitios alejados de la granja, lo cual es una dificultad añadida a la hora de implementar uno u otro programa.

Programa basado en detección de celos y utilización de prostaglandinas

Vistas las diferencias fisiológicas reproductivas entre vacas multíparas y novillas, cabe esperar que un programa basado en la utilización de prostaglandinas y una correcta detección de celos sea un buen programa para dejar a las novillas preñadas.

Si queremos cumplir nuestro objetivo debemos empezar a inseminar a los 13 meses y tener la mayoría de las novillas preñadas a los 15 meses. Si los ciclos son de 21 días, sólo tendríamos tres oportunidades para conseguir nuestro objetivo. Es, por lo tanto, muy importante que nuestra detección de celos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Es básica una buena detección de celos

Como mínimo debemos observar celos media hora por la mañana y media hora por la tarde. En la actualidad, contamos con ayudas para la detección de celos: parches que cambian de color cuando la novilla se deja montar, la utilización de pintura o tiza, así como otras ayudas electrónicas existentes, que son especialmente de gran utilidad a mayor número de novillas.

Para mostraros el buen papel que desempeña el programa reproductivo en novillas basado en la utilización de prostaglandinas y detección de celos, os pongo un ejemplo de un estudio realizado por Stevenson en el 2008 en Estados Unidos

ARTICULO COMPLETO     QUE PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA

 

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post