RECONVERSIÓN DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE A LA PRODUCCIÓN A2

149

 

 

 

 

VACUNO DE LECHE A LA PRODUCCIÓN A2

Aunque el número de ensayos clínicos realizados en humanos es realmente escaso como para afirmar con rotundidad que la leche A2 presenta una mayor digestibilidad que la leche habitualmente producida, la realidad es que cada vez se habla más de ese tipo de leche.

Posiblemente se deba a una percepción real de los consumidores; tal vez a una necesidad del mercado por encontrar nuevos productos y vías de comercialización.

En cualquier caso, la leche A2 cada vez está presente en más mercados, y el interés o no de reconvertir los rebaños a ese tipo de leche está también más presente en conversaciones de técnicos y ganaderos.

Olaia Urrutia, José Antonio Mendizabal y Leopoldo Alfonso. ETSI-Agrónomos, IS-FOOD, UPNA, Pamplona.

¿Qué es la leche A2?

La leche A2 es la leche producida por aquellas vacas que son homozigotas para el alelo A2 del gen de la beta-caseína. En realidad son varios los alelos que presenta ese gen, pero se agrupan en dos categorías (A1 y A2) en función de una mutación que implica la producción de un péptido durante la digestión de la leche, la beta- casomorfina 7, al que se le atribuyen una serie de efectos gastrointestinales negativos.

El alelo A1 implica la producción de ese péptido durante la digestión de la leche, a diferencia del alelo A2 que no lo produce.

Así, en un rebaño en el que estén presentes ambos alelos se produce leche con una mezcla de beta-caseína tipo A1 y A2 en una proporción que

depende de la frecuencia de animales homozigotos A2A2, heterozigotos A1A2 y homozigotos A1A1. Si seleccionamos a favor del alelo A2, eliminando la presencia del alelo A1, podemos reconvertir nuestra explotación a una explotación productora de leche A2.

Esa reconversión podría tener algún interés ante el incierto mercado de la leche, pero independientemente a que la producción de leche A2 permita, o no, una mejora en los ingresos, o una seguridad, o no, en su venta, hay una serie de preguntas que cabe previamente responder. Decidir producir leche A2 no es como decidir producir leche rica en omega 3, implica cambios genéticos que afectarán a la explotación durante bastantes años.

Partiendo de un trabajo (https://doi.org/ 10.12706/itea.2019.001) realizado con la información disponible del proyecto genómico de novillas de la Asociación Frisona de Guipúzcoa (GIFE) que se mostró en el número 218 de esta revista, presentamos algunas de esas preguntas, y algunas respuestas.

¿Cuál es la frecuencia de vacas A2A2 en nuestras explotaciones?

La primera pregunta a responder ante un proceso de reconversión a leche A2 es cuál es el punto de partida. La frecuencia del alelo A2, que proviene de los animales A2A2 y A1A2, estimada en la población frisona de Guipúzcoa es de 0,55, similar o superior a la estimada en poblaciones de otros lugares. Eso implica que en media el número esperado de vacas A2A2 en un rebaño será de un 30%, aunque existe una importante variabilidad entre rebaños; en el caso de Guipúzcoa nos encontramos con rebaños que tienen entre un 12 y un 45% de vacas A2A2.

ARTICULO COMPLETO   RECONVERSION DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE A LA PRODUCCION A2