REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA PARA TERNERAS DE LECHERÍA

792

 

 

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA PARA TERNERAS

RESUMEN

Requerimientos de energía para terneras de le- chería. El objetivo del presente trabajo fue presentar los requerimientos nutricionales de energía para terneras de lechería a partir de la publicación del National Research Council (2001): Requerimientos Nutricionales para Ganado de Leche, durante el año 2012 en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, con el fin de hacer esta información más accesible a usuarios potenciales de Costa Rica y América Latina. La ternera siempre ha requerido cuidado y atención especial para que pueda sobrevivir desde el nacimiento al destete y más allá. Desde el punto de vista nutricional, establecer los requerimientos energéticos de la ternera puede ayudar a los productores a proveer dietas que llenen las demandas para un óptimo desarrollo y buena salud.

Jorge Alberto Elizondo-Salazar

INTRODUCCIÓN

Las terneras que nacen en cualquier explotación lechera, representan una oportunidad para incrementar el tamaño del hato, para mejorarlo genéticamente y para aumentar el ingreso económico de los productores.

Sin embargo, es necesario comprender que la salud, el crecimiento y la productividad de las terneras recaen fuertemente en las prácticas de alimentación que se implementen en las fincas. Por esta razón, el objetivo de criar terneras es optimizar su crecimiento y reducir los problemas de salud, y para lograrlo, es preciso comprender algunos aspectos básicos de nutrición y conocer las opciones alimenticias que permitan llenar las necesidades de estos animales.

ición de las terneras, se refleja en una serie de problemas que pasan desapercibidos hasta que la vaca comienza a producir leche e incluso, la mayoría de productores no establecen una relación entre lo que pasó en la época de crianza con el desempeño produc- tivo y reproductivo del animal adulto. En la mayoría de los casos, la baja producción de una vaca se atribu- ye a factores genéticos o de alimentación y raras veces a problemas ocurridos durante la etapa de crianza y desarrollo (Martínez 2003). Establecer y satisfacer los requerimientos de los animales de la mejor forma po- sible, repercutirá significativamente sobre el bienestar y productividad de los mismos.

La energía es uno de los nutrimentos más limi- tantes en las explotaciones pecuarias y todos los ani- males requieren energía para mantener las funciones corporales básicas, como lo son crecer, producir y reproducirse. En el caso de animales jóvenes, como las terneras, la energía es utilizada para el manteni- miento y crecimiento, y la carencia de esta provoca un crecimiento lento, retardo en la pubertad y bajos porcentajes de concepción, entre otros.

En Costa Rica los programas de alimentación de terneras casi no consideran los requerimientos nutricionales y es poco probable que una ternera que no gana peso en las primeras semanas de vida pueda recuperarlo e igualar el desempeño de animales bien alimentados (Medina 1994). Por esta razón, el objetivo de este trabajo es presentar los requerimientos diarios de energía extraídos a partir de los requerimientos nutricionales para ganado de leche (NRC 2001), con el fin de hacer esta información más disponible para usuarios de nuestro país y América Latina, y poder de esta manera mejorar el crecimiento de los animales, la producción de leche y los ingresos económicos de los productores.

ARTICULO COMPLETO   REQUERIMIENTOS DE ENERGIA PARA TERNERAS DE LECHERIA