Mié. Jun 12th, 2024

SALUD DE LA UBRE EN EL PERIODO SECO PASOS PARA SECAR NUESTRAS VACAS ANTES DEL PARTO Y EVITAR MASTITIS

OEA Por OEA Jun27,2023

 

 

 

 

 

SALUD DE LA UBRE EN EL PERIODO SECO PASOS PARA SECAR NUESTRAS VACAS ANTES DEL PARTO Y EVITAR MASTITIS

El periodo seco es una necesidad fisiológica de la vaca lechera y está directamente relacionada con la salud de la ubre y la producción de leche para la próxima lactancia.

Fernando Hecney Sedano Ramírez

En los sistemas actuales de producción de leche como lechería especializada o doble propósito en trópico bajo, se requiere de un cese de la producción de leche antes de la próxima lactancia con el fin que la glándula mamaria pueda regenerar el epitelio secretor y de esta forma asegurar que en la próxima lactancia, la producción de leche sea óptima; este tiempo es conocido como período seco.

Las vacas de lechería especializada son grandes productoras de leche; producen tanta leche que no se secan por sí solas, por lo que el ganadero debe simplemente dejar de ordeñarlas. Esta supresión del ordeño se llama secado y es el comienzo del período seco.

Las vacas de lechería especializada son grandes productoras de leche; producen tanta leche que no se secan por sí solas, por lo que el ganadero debe simplemente dejar de ordeñarlas. Esta supresión del ordeño se llama secado y es el comienzo del período seco.

Fisiológicamente las vacas producen leche, esencialmente para sus propias crías, de tal manera que para garantizar la producción de leche, las vacas deben parir regularmente.

En condiciones normales las vacas dejarían de producir leche cuando están próximas a parir. Esto se debe probablemente a que el rápido crecimiento del ternero exige demasiada energía y la ubre necesita prepararse para el siguiente período de lactancia.

Por lo tanto, el período seco es el período comprendido entre la terminación del secado y el parto siguiente. El período seco a veces se denomina también período de no lactancia.

La duración de este periodo es importante puesto que se va a producir el reemplazo o reparación del tejido epitelial, regenerándose para la próxima lactación. Tradicionalmente se ha considerado una duración de 60 días como el óptimo para el periodo seco debido a que los periodos más cortos resultan en una menor producción de leche en la siguiente lactación.

Períodos menores de 45 días y mayores de 70 provocaron una disminución en el volumen de leche producida en la siguiente lactancia (20-25% menos).

Las vacas que son sometidas al proceso de secado deben ser observadas y tratadas con máxima atención sanitaria. Se sabe que unos elevados casos de mastitis se adquieren durante este tiempo; generalmente todo se debe a inadecuados manejos sanitarios.

Primero la vaca debe ser observada durante la lactancia a fin de garantizar su salud mamaria antes de llegar al tiempo de secado. Nunca se debe someter a secado una vaca afectada de mastitis.

Una semana antes de iniciar el proceso de secado las vacas deben ser ubicadas en un potrero aparte, retirárseles el suministro de concentrados alimentarios, tales como sales minerales y granulados y darles pasto seco o semi-seco de baja calidad y agua.

Se trata, interviniendo de forma discreta su alimentación, gradualmente minimizar la producción de leche.

Se deben revisar todas las vacas 15 días antes de su fecha de secado con el test prueba de California (CMT). A las vacas con mastitis clínica se debe aplicar un tratamiento de acuerdo al resultado del análisis de laboratorio o en su caso al tipo de mastitis que se sospeche (a criterio del Médico Veterinario). El día del secado a las vacas con mastitis subclínica grado 3 se les aplica un antibiótico de larga acción y un tubo intramamario. Nunca se debe secar una vaca con presencia de mastitis clínica.

ARTICULO COMPLETO     SALUD DE LA UBRE EN EL PERIODO SECO PASOS PARS SECAR NUESTRAS VACAS ANTES DEL PARTO Y EVOTAR MASTITIS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post