SALUD PODAL DESDE EL DÍA UNO

408

 

 

 

 

SALUD PODAL DESDE EL DÍA UNO

En este artículo exponemos algunas de las pautas más importantes que debemos seguir para poder obtener los mejores resultados de salud podal desde los inicios de nuestros animales.

Juan José Sánchez López Servicio de Podología de Seragro SCG

Intentaremos ir dando respuesta a algunas de las preguntas que nos solemos encontrar con más frecuencia en el campo para poder asentar unas buenas bases y que el animal llegue a adulto en las mejores condiciones podales posibles y que sea un animal

productivo para la granja ‘Bienestar animal’ es un concepto que últimamente estamos escuchando a diario y cada vez se le está dando más importancia en el campo, porque, cuanto más nos vamos acercando a esas pautas que nos van exigiendo o aconsejando, también vamos viendo que los animales van adquiriendo mejor salud en todos los aspectos.

La definición de bienestar engloba que tenemos que proporcionarles a nuestros animales buenos alimentos, buenas instalaciones, con buenas zonas de descanso y un buen trato para que estén sanas y sean productivas, pues, para que gocen siempre de una buena salud podal, solo tenemos que seguir esos conceptos y llevarlos a cabo.

La salud podal tiene una importancia fundamental para el bienestar. Cualquier proceso patológico impide un comportamiento normal del animal, que, por lo tanto, va a repercutir negativamente en la productividad y en la reproducción. El sacrificio por cojeras está considerado la tercera razón más importante en las granjas lecheras españolas, después de la fertilidad y la mastitis.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD PODAL

Son varios los factores que pueden influir en la salud podal, pero en este estudio vamos a centrarnos principalmente en tres que, en mi opinión, van a ser los más relevantes: instalaciones y manejo por un lado y, por otro, lesiones clínicas (infecciosas y no infecciosas).

1. INSTALACIONES Y MANEJO

Las pongo en el mismo punto porque pienso que tienen que ir siempre de la mano; una sin la otra no va a tener sentido; por eso hablaremos de ellas siempre en conjunto y nos vamos a quedar con esta frase: “Un mal manejo va a invalidar una buena instalación, pero un buen manejo puede darle mucho valor a una mala instalación.

¿Cómo aconsejas manejar mis novillas desde que nacen para que lleguen al parto con buena saludpodal y no den problemas en el futuro? Pues bien, para contestar a esta pregunta, vamos a dividir en tres fases la vida de la novilla, desde que nace hasta que pare por primera vez.

Fase 1: del nacimiento al destete Vamos a denominar “fase 1” al periodo que comprende desde el nacimiento hasta el destete. Después de salir del seno materno, los pies de la novilla están formados por un cartílago blando, que está en proceso de convertirse en capa córnea, por lo que lo ideal sería que el suelo donde esté alojada sea lo más blando y seco posible, con materiales como paja, hierba seca, serrín, etc., ya que, de esta manera, evitaremos traumatismos o desgastes por fricción con el cemento, que les pueden provocar alguna lesión, puesto que esos pies aún no están preparados para ese tipo de suelos. Normalmente solemos alojarlas en boxes individuales para que no se mamen y tenerlas más controladas, pero cuidado con los boxes de fabricación casera, mucho cuidado con los clavos, las grapas o los tornillos, pues muchas veces se dan casos en los que se clavan donde no deben.

En esta fase casi no se contabilizan registros por cojeras, porque, debido a la poca actividad física y al peso del animal, es muy difícil que se produzcan patologías y los pocos casos que se dan suelen ser derivados de lo que hablábamos antes: cortes en chapas, objetos punzantes, etc.; en resumidas cuentas, debido a una mala instalación. Debemos tener mucho cuidado con todas estas cosas, porque una lesión de ese tipo puede afectar a la movilidad del animal para el resto de su vida e incluso en un futuro provocarle otras patologías o incluso su sacrificio.

Fase 2: animales de más de tres meses Ese cartílago del que hablábamos antes ya está transformado en capa córnea; por lo tanto, ya está preparado para soportar más peso y permitir que el animal se desplace por superficies más duras y rugosas. Aunque las superficies blandas seguirán siendo adecuadas, un tipo de suelo más duro les facilitará obtener un poco de desgaste y evitar un crecimiento excesivo que nos pudiese dar lugar a futuras deformaciones o mal crecimiento y desarrollo físico. Cuando la climatología nos lo permita, lo ideal sería poder disponer de patios de ejercicio exteriores o fincas, porque así su actividad física sería mayor y favorecería mucho su crecimiento. Sus pies estarían siempre secos, limpios, con un desgaste natural idóneo y, al mismo tiempo, estaríamos previniendo enfermedades de tipo infeccioso, como es el caso de la dermatitis digital (en adelante, DD), al no estar tanto en contacto con la humedad y los purines como en los patios interiores.

Aunque no son muchos los registros de patologías en esta fase, el animal va adquiriendo más capacidad y peso y ya empiezan a aparecer los primeros celos, por lo tanto va a haber más actividad física. A raíz de esto también comienzan a sufrir algunos procesos patológicos casi siempre de origen infeccioso como DD, panadizos, etc. y otras veces por golpes, cortes o pinchazos, que les pueden producir separaciones de suela, que también van a ser muy dolorosas.

CUIDADO CON LOS BOXES DE FABRICACIÓN CASERA, MUCHO CUIDADO CON LOS CLAVOS, GRAPAS O TORNILLOS, PUES MUCHAS VECES SE DAN CASOS EN LOS QUE SE CLAVAN DONDE NO DEBEN

Fase 3 Pasamos a la fase 3 o fase de preñez. En esta fase, la novilla se está preparando para el parto. Su condición corporal y su peso son mayores, por lo que las instalaciones también lo deberán ser.
En el lote de secas las instalaciones tienen que adecuarse al tamaño del animal, pues con las novillas pasa lo mismo. Según crece el animal, las instalaciones también tienen que crecer.

ARTICULO COMPLETO   SALUD PODAL DESDE EL DIA UNO