TRANSFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA LECHERA EN EEUU

240

 

 

 

 

TRANSFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA LECHERA EN EEUU

1.- INTRODUCCIÓN

La lechería en los EEUU ha evolucionado con la variación en la relación de precios insumo/producto, modulada por la globalización de los mercados. Cambios drásticos en la producción agrícola en el siglo pasado, llevaron a definir un sistema de producción predominantemente en confinamiento.

Transformaciones sociales recientes han refinado este sistema de producción. La migración del campo a la ciudad es un fenómeno mundial que ha llevado a la disminución del personal disponible para operar los establecimientos lecheros. Esto ha alimentado la necesidad de desarrollar una tecnología cada vez menos dependiente de la mano de obra. Este artículo analiza someramente los cambios de manejo y producción operados en los últimos años y lo que es posible esperar para un futuro no tan lejano.

Álvaro García. DVM Ph.D. Professor of Dairy Science. Agriculture & Natural Resources Program Director.

2.- TAMAÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS LECHEROS

En los EEUU los establecimientos lecheros de producción convencional (en confinamiento) constituyen la mayoría (58,8%) y su porcentaje aumenta con el número de vacas. Cuando a los productores se les consultó cuantas vacas estimaban estar ordeñando en 5 años aquellos muy pequeños (menos de 30 vacas) estimaron un 24,3% de reducción del rebaño y aquellos pequeños (30 a 99 vacas) un 5,4% de reducción.

Quiere decir que los establecimientos muy pequeños y pequeños van a reducir el número de vacas lecheras, cuando no directamente abandonar el mercado. Las razones por la cual esto va a suceder en el corto plazo son, obviamente, por un lado de tipo económico y por otro lado un tema de edad. Los productores muy pequeños en

general no tienen deuda y son también de mayor edad (más de 60 años en la gran mayoría). Uno de los problemas que acucia a este estrato de los establecimientos es que el tamaño del establecimiento no permite sostener a dos familias por lo que la transferencia de una generación a la siguiente se hace muy difícil. Si son casados, se pueden mantener económicamente gracias a que muchos son subvencionados por su pareja quien trabaja fuera del establecimiento. Esto además les permite muchas veces tener seguro de salud para ambos. El establecimiento lechero en esta situación es simplemente un estilo de vida que le permite en general al hombre hacer algo que le gusta y para lo único que se siente capacitado. La otra razón es simplemente que con ese número de vacas no puede acceder a un crédito bancario. Esto no deja de ser una suerte, ya que si lo hiciera sería prácticamente imposible repagar la deuda contraída. Por el contrario, los establecimientos medianos (100 a 499 vacas) y grandes (más de 500 vacas) tienen expectativas de aumentar el tamaño de su rodeo en un 12,4% y 23,6%, respectivamente. Cuando se consideran todos los establecimientos (incluidos los muy grandes) el cambio en los próximos 5 años se espera que sea de un aumento en el número de vacas de un 25,7%.

3.- DATOS PRODUCTIVOS

La producción por vaca en los EEUU tuvo un punto de inflexión dramático a mediados de la década de los 50 debido principalmente a la aparición de la inseminación artificial. A partir de entonces la genética comienza a mostrar todo su potencial empezándose a seleccionar en base a parámetros productivos. De allí en más, la producción por vaca sigue un incremento lineal con una correlación positiva muy fuerte. Si bien es posible que nuevos avances en el futuro afecten esta relación de linealidad, al presente sin embargo, la producción lechera a futuro puede predecirse con gran precisión con una ecuación de regresión lineal simple. Esta es:

Y = – 545,04293662313 + 0,2814425092727
donde Y = producción por lactancia (en libras) X = año a determinar

ARTICULO COMPLETO     TRANSFORMACION EN LA INDUSTRIA LECHERA EN EEUU