SECADO SELECTIVO, CUÁNDO Y CÓMO APLICARLO

148

 

 

 

 

SECADO SELECTIVO

Debido a la preocupación sobre las resistencias a los antibióticos, la terapia selectiva de secado se abre camino en las explotaciones gallegas. Almudena Tato, veterinaria del servicio de calidad de la leche de Seragro, habló de ella en las Jornadas Técnicas celebradas en noviembre en Lugo

CAMPO GALEGO

Almudena Tato es veterinaria de Seragro Cuando una vaca llega a los siete meses de gestación el protocolo más habitual que se sigue en la mayoría de las explotaciones de leche es último ordeño, desinfección de la punta del pezón, aplicación de las cánulas antibióticas intramamarias de secado y cambio del animal para el lote de las secas.

«Tenemos tan interiorizada esta rutina que es curioso que en los últimos años discutimos cuestiones como la duración del secado (si deben ser 35, 40 ó 60 días) y el método (si brusco, si ordeños alternos, si restricción energética) pero ninguna mención se ha hecho ni se ha cuestionado hasta ahora la aplicación de esos antibióticos», reflexionó Almudena Tato durante las Jornadas Técnicas de Vacuno de Lecheorganizadas por Seragro en noviembre en Lugo.

Pasar de un uso sistemático de los antibióticos en el secado la una utilización más restrictiva, solo en aquellos animales que lo precisan, es posible hoy por el manejo, las condiciones higiénicas en las granjas y la mejora en las instalaciones, aseguró Almudena.

«El secado selectivo puede ser aplicado en explotaciones con una correcta salud de ubre en el rebaño, haciendo una buena elección de las vacas que precisan tratamiento antibiótico de las que no. De este modo, se logra una reducción en el uso de antibióticos en la ganadería y un menor riesgo de presencia de inhibidores antibióticos en la cadena alimentaria sin por eso perjudicar la salud de ubre de los animales de la granja», indicó.

ARTICULO COMPLETO   SECADO SELECTIVO CUANDO Y COMO APLICARLO