DESDE LA GUACHERA HASTA EL PARTO¿CUÁNTO CUESTA CRIAR UNA VAQUILLONA DE TAMBO?

237

 

 

 

¿CUÁNTO CUESTA CRIAR UNA VAQUILLONA?

A continuación analizamos el costo de una vaquillona de tambo hasta su entrada en servicio. Corresponde a un modelo de 265 vacas totales con 75% de relación de vacas en ordeñe/vaca total en un tambo de la cuenca oeste. Se estima un total de 198 crías al año distribuyéndose 50% hembras y 50% machos. En este caso se toman 3 etapas: la crianza que va de 0 a 60 días, la recría 1 que va desde los 2 hasta los 6 meses y por último, la recría II desde 6 meses hasta 24 meses. Se asume que hay una persona que se dedica a todas las etapas y que le insume un 30% de su tiempo. La crianza es en estacas y el plan sanitario corresponde a un estándar de la zona. En la primera etapa la alimentación es a base de leche a razón de un promedio de 6 litros por día y salen comiendo un kilo de balanceado. El valor de tabla, surge de un promedio del período.

Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis EEA INTA Gral. Villegas

A continuación se muestran las distintas etapas con el paquete tecnológico aplicado. En el costo de la pastura y en el silo de maíz se incluye el costo de oportunidad de la tierra al hacer los cultivos. Hay una información que es física y luego se traduce a valores monetarios.

 

CRIANZA (Nacimiento hasta 60 días)

Los gastos de alimentación y sanidad están en sombreados y corresponden a un lote de 99 terneras que surgen de multiplicar las vacas totales por la relación de vacas en ordeñe/vaca total y distribuirlo en un 50% hembras y 50% machos.

ARTICULO COMPLETO   DESDE LA GUACHERA HASTA EL PARTO CUANTO CUESTA CRIAR UNA VAQUILLONA DE TAMBO