SECTORES CRÍTICOS EN EL CICLO DE VIDA DE LA HEMBRA BOVINA TIPO LECHE

220

 

 

CUIDADOS BIOTÉCNICOS Y MANEJO PARA EL BUEN DESARROLLO, SALUD, BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCION

El manejo apropiado de la hembra bovina tipo leche incluye actividades que se ejecutan inmediatamente después del parto, durante la fase de lactante, a través del crecimiento y desarrollo, durante la preburtad y pubertad, en el inicio de su habilitación reproductiva, durante la gestación, puerperio, lactación y durante la fase de recuperación y descanso en los últimos 30 a 60 días antes del parto. Todas las medidas y actividades técnicas que desarrollemos están encaminadas al cuidado de la integridad anatómica, metabólica y funcional, a la prevención de enfermedades, a la alimentación y nutrición balanceada, a la disminución de los agentes causantes del estrés en general y al aprovechamiento de las potencialidades biológicas y productivas; tomando en cuenta que todas las intervenciones humanas no deben comprometer el bienestar, la salud, el desarrollo y el aprovechamiento productivo de la hembra bovina tipo leche.

Prof. EDIL E. ARAÚZ S. IAZ, M. Sc. Profesor titular de Fisiología Animal Aplicada, Bioclimatología, Bienestar Animal y Producción Lechera, Laboratorio de Fisiología Animal, Bioclimatologia y Ciencia Lechera, Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede de Chiriquí, Universidad de Panamá. Ciudad de David, Corregimiento de Chiriquí, FCA, Universidad de Panamá.

La producción lechera moderna se fundamenta en el aprovechamiento de las potencialidades genéticas de la hembra bovina y en las medidas zootécnicas que una vez aplicadas garantizan que el componente ambiental facilita el cumplimiento de las potencialidades para el crecimiento, la reproducción, el estado de salud y el desarrollo de la fase de producción.

El ciclo de vida de la hembra bovina tipo leche puede describirse según el ciclo biológico y productivo; en el cual existe varios puntos críticos que pueden representar el complejo de condiciones que no solo retan al organismo del animal; sino que en muchas circunstancias pueden representar un costo biológico tan alto que se puede presentar hasta la muerte del animal en el peor de los casos. Por ende, las medidas de manejo preventivas fundamentadas en el seguimiento zootécnico y veterinario deben conducir al plan de cuidado bioético; respetando el entorno del animal y sus requerimientos para su normal desarrollo, habilitación reproductiva y desempeño biolactacional racional con bienestar.

El impacto y la contribución del manejo en los puntos críticos del ciclo de vida determinan la salud, el bienestar, el desempeño biológico, productividad, longevidad biológica y económica. El ciclo de vida incluye la etapa intrauterina; no obstante, a partir del nacimiento se presentan las etapas de neonato en la cual se accesa al calostro, la fase de lactante, luego la fase de destete, crecimiento prepuberal y puberal, etapa de desarrollo y habilitación reproductiva inicial, gestación, etapa lactacional, rehabilitación reproductiva y descanso prepartal. En cada uno de estos puntos del ciclo de vida; se requieren medidas de manejo y cuidado que son esenciales para mantener la salud, lograr el desempeño fisiológico y productivo con bienestar animal garantizado.

Como podemos apreciar en el cuadro anterior, existen varios sectores del ciclo de vida de la hembra bovina tipo leche que por razones biológicas, ambientales, de manejo, Adaptacion, reproducción y producción generan las condiciones orgánicas, sistémicas, funcionales e inmunitarias donde la integridad del animal puede ser vulnerada por diversos factores exógenos y endógenos; comprometiendo su capacidad funcional, el metabolismo, el perfil inmunitario, la habilidad lechera, homeostasis, homeorrhesis y homeocinesis; resultando en problemas de la salud y el bienestar general; con lo cual la productividad se ve mermada.

Principales medidas de cuidado y manejo biotécnico en la hembra bovina tipo leche.

En consecuencia, es necesario destacar de manera resumida aquellas medidas zootécnicas, cuidado biotécnicos y acciones destinadas a preservar la integridad anatómica y funcional, la salud y el bienestar general para favorecer el desarrollo, la capacidad reproductiva, el potencial lechero y la productividad.

ARTICULO COMPLETO  SECTORES CRTICOS EN EL CICLO DE VIDA DE LA HEMBRA BOVINA TIPO LECHE; CUIDADOS BIOTECNICOS Y MANEJO PARA EL BUEN DESARROLLO, SALUD, BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD