SELECCIÓN DE TOROS VS EMPAREJAMIENTO

419

 

 

 

 

Un lechero preguntó recientemente, “Cuál es el verdadero valor de un programa de emparejamiento?

Esta pregunta común ciertamente merece atención. Muchos productores alrededor del mundo emplean un programa de emparejamiento dentro de su hato, y lo han hecho por muchos años. Sin embargo, muchos de esos mismos productores no le han puesto el tiempo necesario a la SELECCIÓN del grupo correcto de genética para hacer progreso en los rasgos que los llevarán a la rentabilidad de su establo.

Selección vs Emparejamiento – cuál es más importante?

Antes de contestar esta pregunta, es importante saber qué significan ambos términos.
SELECCIÓN – el proceso de documentar objetivos genéticos para determinar cuáles toros ayudarán a lograr esos objetivos más rápido. En otras palabras, es identificar cuáles toros de la población disponible serán utilizados en su hato. EMPAREJAMIENTO – el proceso de elegir cuál toro individual (de aquellos seleccionados para usar en su establo) debe ser utilizado en cada vaca individual. Los programas de emparejamiento generalmente corrigen rasgos de tipo problemáticos de una vaca utilizando un toro cuya fuerza en rasgos coincida con la debilidad de la vaca. El objetivo del emparejamiento es inseminar un hato de vacas consistente. Hay gran mérito en la consistencia, pero es fácil ver que cuando los toros correctos no son SELECCIONADOS, entonces el EMPAREJAMIENTO tiene poco impacto. Si usted desea mejorar las ubres en su hato y sólo selecciona toros con poca composición de ubre (UDC), usted no mejorará ubres independientemente de que sus vacas se emparejen o no.

Otro punto frecuentemente pasado por alto es que aún cuando usted SELECCIONE los toros correctos, el emparejamiento también tiene poco impacto! Por ejemplo, si usted selecciona sólo los mejores toros para UDC para su hato, el efecto de emparejamientos individuales será minimizado. Aun si no se está usando un programa de emparejamiento , usted todavía estará mejorando ubres en su hato simplemente por usar a esos toros mejoradores de ubre.

Está usted sacrificando progreso genético?

El valor de un programa de emparejamiento es cuestionado por muchos productores. Uno en particular, al que llamaremos Joe, quiere mejorar la producción y la salud de este hato. Con un buen y consistente grupo de vacas, el ha determinado que la conformación de este hato es ahora más que adecuada. (Este es un pensamiento común. Usted también puede probar esto en su hato preguntándose a sí mismo o a su gerente cuántas vacas han sido desechadas por razones de conformación en el pasado mes o año). Por muchos años, Joe ha tenido a sus vacas emparejadas, pero nunca puso mucha atención a la selección.

En el caso de Joe, el programa de emparejamiento estaba corriendo de manera que permitía cualquier toro del lineamiento disponible que fuera al menos +500 en PTAM y >1.0 en UDC para ser emparejado individualmente con cada vaca. Este proceso significó semen de al menos 20 toros diferentes siempre en el tanque. Aunque el tema de este artículo no es discutir cuántos toros deben ser usados en un tiempo determinado, claramente tener tantos toros aumenta la probabilidad de registrar errores y reducir la eficiencia de los inseminadores.

Así que Joe hará mayor progreso genético para producción y salud continuando su método actual de emparejamiento sin selección? O será mejor para él seleccionar un grupo de 5 a 8 toros que cumplan sus metas de producción y salud y usando al azar esos toros dentro de su hato? Afortunadamente, la respuesta se vuelve más clara.

ARTICULO COMPLETO   SELECCION DE TOROS VS EMPAREJAMIENTO