¡QUÉ MALA PATA!

265

 

 

Las Enfermedades en las Patas de los Bovinos

En la actualidad la ganadería y más específicamente la lechería, se encuentra amenazada por el avance de la agricultura, lo que implica que debemos afrontar el desafío de ser aún más eficientes y evitar las pérdidas de litros de leche, sobre todo, en donde es muy poco perceptible.

En su gran mayoría los productores y veterinarios que trabajan en el tambo consideran que las principales pérdidas económicas son producto de las mastitis y las enfermedades reproductivas, por lo que se emplean tareas, productos y rutinas para tratarlas y sobre todo prevenir su aparición.

Pero el gran problema que aqueja al tambo y causa enormes pérdidas, aunque menos perceptibles, son las enfermedades en las patas de los bovinos, dado que no hay difusión de estadísticas o estudios más profundos que lo demuestren en números, pero que sí son más que evidentes y comprobables en la práctica cotidiana. En la actualidad, cada vez son más los productores y veterinarios que empiezan a considerar la cuestión y reconocen que las pérdidas económicas que ocasiona el tener una vaca renga en el rodeo son mayores que las que históricamente se consideraban como las más importantes.

Pofcher Enrique. Doctor en Ciencias Veterinarias (PhD), Comisión deafecciones podales en Aprocal.

¿Cuál es el problema de tener una vaca renga?

El tener una vaca renga conlleva a una serie de problemas concatenados que afectan directamente a la economía del tambo.

En primer lugar, lo más notable es que una vaca con esta afección no se desplaza lo suficientemente bien como para ir a buscar su alimento, y si el dolor es muy fuerte directamente permanecerá echada la mayoría del tiempo para evitar pisar y no sufrir. Consecuentemente si no come o baja el consumo de alimento, su producción va a disminuir sustancialmente. Además, al permanecer mucho tiempo echada la ubre queda expuesta a agentes presentes en el suelo, sobre todo si hay barro o bosta, aumentando el riesgo de contraer mastitis.

Al comer menos también baja su condición corporal, muchas veces adelgaza velozmente aumentando aún más la predisposición a enfermarse, pero la consecuencia más grave de una vaca flaca es la dificultad para quedar preñada, ya que deja de ciclar.

En el caso de una vaca ya preñada hay otro riesgo, porque a causa del dolor su organismo libera prostaglandina, lo cual actúa directamente sobre el cuerpo lúteo del ovario, pudiendo causarle un aborto.

A las causas mencionadas anteriormente se suma una cuestión más, no menos importante y es lo que respecta al arreo, hacia y desde el corral de ordeño, porque con vacas que sufren esta afección se torna lento, pudiendo alterar la rutina de todo el establecimiento.

¿Todo es Pietín?

Es muy común creer que cuando las vacas renguean tienen “pietin”, y deben recibir el mismo tipo de tratamiento. Esto realmente no es así, ya que existen diversas patologías que pueden afectar las patas de las vacas y se generan por diversas causas, por lo cual no deben tratarse de la misma manera.

Los problemas que afectan las patas de los bovinos pueden dividirse en tres grupos:
Traumáticas: ulceras y hemorragias de suela, enfermedad de línea blanca, fracturas.

Nutricionales: laminitis.
Infecciosas: dermatitis digital e interdigital.
Conocer de antemano que existen distintas causas por las cuales la vaca renguea es fundamental para saber dónde y cómo atacar el problema ya que permite eliminar la causa en vez de realizar tratamientos paliativos que no curan el problema de raíz.

ARTICULO COMPLETO   QUEMALA PATA