SISTEMA MAMARIO

202

 

 

 

SISTEMA MAMARIO

Los mamíferos se distinguen de los otros animales porque poseen una característica singular, son los únicos en que las hembras producen y almacenan el alimento inicial para nutrir sus crías, a través de la glándula mamaria (Figura 93). En su hábitat natural, la cantidad de leche producida es suficiente para el desarrollo de los hijos hasta el momento que alcancen edad adecuada para que puedan hacer su refección, consumiendo por cuenta propia su alimento encontrado en la naturaleza.

Por Dr. Iván Ledic

La leche es la principal fuente de nutrición para los recién-nacidos (Figura 94) hasta que ellos sean aptos a digerir alimentos más diversificados y fibrosos, y se tornen rumiantes de facto, pues además de poseer una serie de componentes vitales, la secreción láctea en esa fase, o sea, calostro carea las defensas naturales, las inmunoglobulinas.

La presencia de mamas es la característica que denomino la clase de los mamíferos. Siendo los euterios la mayoría, aproximadamente 95%. Al nacimiento los mamíferos son totalmente dependientes de la leche materna, pues dejan de nutrirse por la vía corioalantóidea placentaria. Los rumiantes, específicamente los bovinos están incluidos en ese grupo, llamados euterios o placentarios.

Después de la domesticación algunas especies de rumiantes como los bovinos, bufalinos y caprinos pasaron a ser ordeñados (Figura 95). A través de selección y sistemas de apareamientos los niveles productivos ultrapasaron la capacidad de consumo de las crías, visando aprovechar ese alimento natural para la dieta humana, por su valor nutritivo y por su composición rica en minerales, como calcio, fósforo y manganeso, además de vitaminas del complexo A, B1 y B2, otros minerales y proteínas.

La leche es un alimento único por su valor nutritivo y por su composición, siendo por tanto un constituyente esencial de la dieta de los recién-nacidos para todas las especies de mamíferos, en particular para la especie humana, siendo también indicado en todas las edades. Por eso es muy importante presentarse con calidad El énfasis en el proceso de selección de ganado lechero es dado para las características de producción, porque las vacas de alta producción generan más receta. En general, la receta será aún mayor si la vaca tuviere alta producción de leche en las primeras lactancias y presentarse funcional por largo periodo de su vida productiva dentro del rebaño. Sin embargo, la selección practicada para producción de leche puede disminuir el merito de otras características, siendo así, debe aliar productividad y funcionalidad.

Como la producción de leche es la característica más importante en programas de mejoramiento de ganado lechero, hace necesario evaluar la asociación con otras características, bien como analizar como esas se comportan cuando la selección es realizada para la producción de leche.

Características de tipo deben merecer atención cuando el objetivo es maximizar la vida productiva del animal, evitando descartes precoces por problemas de aplomos y/o ligamentos mamarios, adentre varios otros. Grande parte de la literatura a respeto de ese asunto, casi toda de los países de clima temperado, concluye que la selección fenotípica con base en escores lineares de conformación tiene valor limitado, en consecuencia de la baja correlación genética entre caracteres morfológicos y productivos, de la gran influencia del medio ambiente y de la acción genética no aditiva.

Actualmente, el Gyr Lechero es reconocido en Brasil y en el Mundo por su desempeño como raza especializada lechera, siendo una opción para producción de leche en los trópicos, principalmente por presentar características condimentes a producción sustentable de leche en pasturas.

Pieza llave para ser estudiada en todo ese proceso es la glándula mamaria, o sea, el sistema mamarios de esas hembras bovinas lecheras, pues ese sistema es responsable por el síntesis de la leche, importante constituyente de la dieta de los seres humanos.

En ganado de leche las características de conformación de la ubre asumen gran importancia en función de su asociación con características productivas, lo que puede auxiliar en la eficiencia y reducción del tiempo de selección para producción de leche, a través de selección indirecta. Pocos estudios tienen sido realizados sobre ese tema y la gran mayoría refiérase a las razas europeas especializadas, en países de clima temperado.

FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA EXTERNA

La glándula mamaria hace parte de la piel, como una glándula sudorípara modificada. Considerase para estudio, parte del aparato reproductor femenino, por su relación con los procesos reproductivos. Es encontrada únicamente en los mamíferos y está presente tanto en el macho como en la hembra, pero solo se desarrollan en la hembra al llegar a la madurez sexual. Inicia su función después del parto, y deja de funcionar cuando su cría encera la fase de lactante y deja de mamar. En las hembras bovinas la glándula mamaria es conocida también por la ubre, y consiste de cuatro glándulas o cuartos mamarios separados, siendo cada una con un pezón individualizado. La leche que es sintetizada en una glándula mamaria, o cuarto mamario, y no pasa internamente para las otras, pues hay completa independencia entre los cuatro cuartos mamarios.

El desarrollo de la glándula mamaria se inicia en el feto. Ya en el segundo mes de gestación la papila comienza a formarse y a desarrollarse continuadamente. Cuando el feto alcanza los seis meses la ubre ya tiene las cuatro glándulas, el ligamento mediano, las papilas y la cisterna glandular formados. El desarrollo de los canales conductores de leche y el tejido secretor estarán formados entre el momento del parto y de la pubertad.

Hasta la pubertad la glándula mamaria presenta crecimiento isométrico (la velocidad de su desarrollo es menor que el cuerpo). En el inicio de la actividad ovárica, en el primer ciclo estral, el parénquima empieza a desarrollarse más rápidamente que el corporal (crecimiento alométrico).

Las glándulas mamarias sufren nuevos procesos de crecimiento durante la preñez. Ocurre proliferación y ramificación de los canales lactíferos, neoformación de elementos excretores, tubuelos y alvéolos, siendo que el estroma conjuntivo y adiposo disminuyen considerablemente. En las primíparas, a pesar de ese proceso de crecimiento ser intenso, no se observa señales evidentes de secreción de la leche, que sólo surgirá en la fase final de gestación. Ese crecimiento mamario se da por la acción sinérgica de hormonas, principalmente del estrógeno y progesterona producidos por el ovario, además del lactogénio placentario y de la hormona del crecimiento, producido por la pituitaria anterior .

La ubre continúa el desarrollo en términos de las cantidades y tamaño de las células por toda la primera y hasta la quinta lactancia. La capacidad de producir leche aumenta de manera correspondiente a ese proceso

ARTICULO COMPLETO   SISTEMA MAMARIO esp