Mié. Jun 12th, 2024

UNA FORMA FÁCIL DE JUZGAR EL GANADO LECHERO

OEA Por OEA Jul26,2014

 

 

 

 

UNA FORMA FÁCIL DE JUZGAR EL GANADO LECHERO

Los benefecios del jurado y de la exposición de ganado1

El rol y contribución del juzgado de ganado lechero es muchas veces un tema malentendido y controvertido. Algunos piensan que no tiene relevancia en la lechería, que no es nada más que un concurso de belleza de poca importancia.

Dr. Dave Dickson, Traductor: Dr. Matías Fernández

Otros piensan que el juzgado y la clasificación de ganado proveen pautas no tanto para el sector lechero en su conjunto, sino más bien para las asociaciones de criadores. El objetivo de esta introducción es destacar el hecho de que el juzgado de ganado lechero incluye varios aspectos y juega un rol crítico aun más allá de los ámbitos de la producción lechera.

Hay que distinguir entre las varias contribuciones que el juzgado de ganado lechero brinda a la lechería y a la sociedad en su conjunto. Un concurso de ganado provee:

  • una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación y de toma de decisiones para quienes aprenden a juzgar y a exponer ganado;
  • una herramienta comercial y de mercado para los ejemplares ganadores;
  • una oportunidad educativa de aprender sobre ganado lechero para aquellas personas no vinculadas al agro.Ganar una exposición de ganado trae fama a vacas y toros, como así también a sus hijas y hijos. Un animal declarado c a m p e ó n trae aparejado enormes ventajas económicas. En forma automática, el ejemplar campeon y su futura descendencia, se convierten en animales de más valor. Ganar un concurso también significa mucho para la empresa de inseminación artificial dueña del padre o del hijo/s del animal premiado.

Ganar una exposición de ganado trae fama a vacas y toros, como así también a sus hijas yhijos. Un animal declarado c a m p e ó n trae aparejado enormes ventajas económicas. En forma automática, el ejemplar campeon y su futura descendencia, se convierten en animales de más valor. Ganar un concurso también significa mucho para la empresa de inseminación artificial dueña del padre o del hijo/s del animal premiado.

Los jueces dicen que pueden haber 6, 12 o 24 vacas en la pista pero que sola una será campeona. Pueden haber varios participantes, pero pocos serán ganadores. Para la mayoría de los productores lecheros, un análisis económico de un proyecto de exposición indicaría inversiones altas (en tiempo y dinero) con pocas chances de un retorno económico significativo. Dicho desde una perspectiva financiera, la exposición de animales es una inversión de alto riesgo. No es una sorpresa que hayan decepciones, críticas, sentimientos fuertes y, como indicamos antes, controversia.

¿Porque siguen siendo tan populares los concursos de juzgado de ganado? En respuesta a esto imaginemos que sería de una exposición lechera sin un concurso de este tipo. Que sucedería si las vacas fuesen solamente expuestas sin concursar? Los visitantes se preguntarían que es lo que tienen de “especial” estas vacas. El juzgado permite a los principiantes y a los expertos distinguir y diferenciar características entre los animales y clasificar a los mismos de acuerdo a un tipo ideal. Por lo tanto podriamos decir que el juzgado de ganado lechero y los concursos ganaderos sean quizá la única oportunidad para juntar lo mejor de varías razas lecheras en un solo lugar.

Algunos podrán decir que estos eventos solo benefician a unos pocos, pero en realidad el beneficio, a largo plazo, es para todos los actores del sector lechero. Una de las principales ventajas del juzgado de ganado es que a través de la misma se van fijando estándares que ayudan mejorar la selección de ejemplares para reproducción y producción y, en definitiva, a mejorar la rentabilidad del sector lechero.

Hay quienes afirman que existen dos clases de productores (y de hatos lecheros): los de “exposición” y los “comerciales”. Los primeros tienden a enfatizar más el tipo (conformación) y clasificación de las vacas con el propósito de vender los animales. El segundo enfatiza la producción de leche y la comercialización pero brindándole poca importancia al tipo de animal. Aunque esta distinción sea legítima, se puede decir que estos dos extremos son solamente distintas maneras de producir ingresos. En definitiva, es una ventaja para todo el sector lácteo tener productores con objetivos diferentes y varías maneras de alcanzar los mismos.

Examinemos las ventajas de aprender a juzgar y a exponer ganado lechero. Típicamente, el juzgado y la exposición de ganado son fuentes de motivación para que la juventud se involucre más con la producción lechera. Es una actividad común de las asociaciones de jóvenes vinculados a la ganadería en varias partes del mundo y suele ser tema curricular de algunas universidades. El juzgado de ganado lechero es un ejercicio en la evaluación, calificación, comparación, selección y justificación. Aprender las etapas del juzgado de ganado lechero permite que los individuos aprendan los pasos para tomar decisiones y ser responsables de las decisiones tomadas. Es también un ejercicio para la paciencia y la detenida observación. Nada se debe pasar por alto. Las virtudes y puntos débiles deben ser correctamente equilibradas; la decisión final integra varías observaciones sencillas.

En resumen, es importante reconocer lo multifacético que es el tema del juzgado de ganado lechero. El sentido de competencia no debe ser la única motivación, sino que además debe haber ganas de aprender y adquirir nuevas y útiles habilidades que redundaran en el éxito futuro como productores lecheros.

ARTICULO COMPLETO    UNA FORMA FÁCIL DE JUZGAR EL GANADO LECHERO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post