¿SON RENTABLES PARA USTED LOS PARÁMETROS ACTUALES DE SU HATO?

176

 

 

 

 

LOS PARÁMETROS ACTUALES DE SU HATO SON RENTABLES

Resumen

Los Hatos Lecheros Holstein dependen para su productividad el dar seguimiento permanente a una serie de parámetros que son indicadores del curso que tendrá en el mediano plazo, el éxito productivo y por lo tanto económico de los establos; el desarrollo eficiente de una crianza de remplazos hasta lograr colocarlos en producción, representan una parte fundamental del futuro de la ganadería. Una vez en producción, las vacas se enfrentan a innumerables retos por los que deben transitar, para que finalmente, alcancen el objetivo tanto de producción diaria de leche como reproductivo y no se conviertan en “bocas” que acabarán dejando el hato. El objetivo de este Estudio es analizar 21 parámetros diferentes junto con algunos otros que habrán de complementar el manejo global de los hatos.

M.V.Z. Jorge Fernandez Diaz De Leon

INTRODUCCION

La información que aquí será presentada proviene del seguimiento permanente que se da a los 10 hatos lecheros Holstein del estudio. Ha sido acumulada por el autor por más de 30 años haciendo cortes de información anualmente, correspondiendo en esta ocasión a la obtenida en el año 2019.

Los 10 hatos en cuestión están de manera general bastante equilibrados en sus resultados; en cuanto a su capacidad, 5 de ellos tienen un promedio de 2,800 a 3,500 vacas en producción y otros más entre 1,600 y 2,000 y por último, el más grande, mantiene un promedio de 17,000 vacas produciendo. Aunque 4 de ellos resaltan por mantener la mayoría de sus parámetros por arriba del promedio general, en realidad no hay una marcada diferencia entre los 10, salvo en algunos casos en particular.

EL AREA GEOGRAFICA donde se localizan es en la Comarca Lagunera, una Región Semiárida del Centro-Norte de México donde la época del verano se distingue por alcanzar temperaturas por arriba de los 40°C, aunque con baja humedad, teniendo por consiguiente ITH por arriba de 68 de Mayo a Agosto. Estos altos ITH marcan una estacionalidad no solo en las gestaciones, sino también en la época de partos.

DESARROLLO

Dado que la información que se incluye es demasiado extensa, se ha decidido fraccionarla en 4 módulos que harán más fácil la comprensión de cada uno de los Parámetros.

MODULO 1

Los DIAS ABIERTOS son un parámetro de primera opción al iniciar la evaluación reproductiva de un hato lechero. Son los días que transcurren desde el parto hasta la fecha de la inseminación con la que la vaca es diagnosticada gestante. De manera muy común, los hatos lecheros programan un periodo de espera voluntario (PEV) de 60 días previos a realizar la primera I.A. De hecho los programas de sincronización del celo se proyectan con tiempo para que las vacas inicien su periodo reproductivo a partir de 60 días. De aquí en adelante, las vacas tendrán por lo menos 5 opciones para quedar gestantes antes de cumplir 150 DÍAS ABIERTOS como lo veremos después. También es importante dejar en claro que el 95% de los animales en riesgo de celo deben tener al menos una Inseminación (I.A.) antes de 100 DÍAS ABIERTOS. Es de insistir entonces en la importancia que tiene la evaluación de estos días, pues además, tienen la particularidad de definir junto con los días de gestación (275) el INTERVALO ENTRE PARTOS futuro (120 DABI + 275 DCC 30.4 = 13 meses).

En cuanto a LA FERTILIDAD GENERAL diremos que no son solo números fríos (buenos, regulares o malos) que nos proporcionan porcentajes de un mes determinado, si no que debemos llegar más a fondo con toda la información que presentan los programas de cómputo actuales.

En el informe mensual completo de FERTILIDAD GENERAL hay numerosos datos que podemos evaluar, tal es el caso de la Fertilidad por Lactancia donde generalmente debemos ver en primer lugar a las vaquillas de 1era lactancia. La FERTILIDAD AL 1ER SERVICIO la veremos también como la mejor en relación con el 2do servicio o más. Otro punto importante en el análisis de los Toros usados, así como de los diferentes grupos de Inseminadores. En casi todos los programas está indicado, así mismo, un Código de Inseminación que se incluye al momento de la captura en el sistema y que es de gran utilidad en la evaluación de tratamientos hormonales previos y/o durante la I.A., así como también, en la evaluación de los horarios AM-PM y su influencia en un mayor número de preñeces.

ARTICULO COMPLETO  SON RENTABLES PARA USTED LOS PARAMETROS ACTUALES DE SU HATO