IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA EN LOS BOVINOS

342

 

 

 

 

 

LA CALIDAD DE AGUA EN LOS BOVINOS

El agua es el nutriente más importante para los animales.

Es necesario para todos los procesos de la vida:

  • Transporte de nutrientes y otros compuestos hacia y desde las células.
  • Digestión y metabolismo de nutrientes.
  • Eliminación de materiales de desecho (orina, heces y respiración).
  • Eliminación del exceso de calor (transpiración) del cuerpo.Mantenimiento de un fluido adecuado y equilibrio iónico en el cuerpo.Provisión de un ambiente fluido para el feto en desarrollo.

El contenido total de agua corporal del ganado lechero es de 56 a 81% de su peso corporal. Se considera que una pérdida del 20% del agua corporal esfatal.

La etapa fisiológica y la composición corporal afectan el contenido de agua del cuerpo

Las vacas en lactancia temprana tienen más peso corporal en agua que las vacas en lactancia tardía. Las vacas gordas tienen un contenido de agua más bajo que las vacas lactantes delgadas, y los animales más jóvenes y delgados tienen un mayor contenido de agua que animales más viejos.

El agua corporal se divide en intracelular y extracelular. El agua intracelular es el compartimento más grande, que representan aproximadamente dos tercios del agua en el cuerpo.

El líquido extracelular comprende agua alrededor de las células y tejido conectivo, agua en plasma y agua en el tracto gastrointestinal.El agua intestinal representa del 15 al 35% del peso corporal.

Se estimó que el tiempo residente de una molécula de agua en el rumen es de 62 minutos en ganado lechero lactante.

Pérdidas corporales de agua La pérdida de agua del cuerpo ocurre a través de:

  • la producción de leche
  • la excreción de orina
  • la excreción fecal el sudor y
  • la pérdida de vapor de los pulmones

En cuanto a las cantidades, se calcula que las pérdidas de agua a través de la leche de vacas que producen 33kg de leche/día son alrededor del 34% del consumo total de agua. Las pérdidas de agua a través de las heces son similares a las de la leche y las pérdidas de orina son aproximadamente la mitad de éstas.

Las pérdidas por sudor, saliva y evaporación combinadas representan alrededor del 18% de la pérdida de agua.

Consumo de agua

El ganado necesita grandes cantidades de agua todos los días. Cumplen con este requisito a través de tres fuentes:

  • Ingesta de agua libre
  • Consumo de agua contenida en el alimento
  • Agua producida por el metabolismo de nutrientes del cuerpo

Esta última es una fuente insignificante. Se han identificado varios factores que afectan la cantidad de consumo de agua en las vacas lecheras:

  • El contenido de MS de la dieta es uno de los principales factores que afectan el consumo de agua.
  • Las dietas ricas en forrajes también pueden aumentar los requerimientos de agua al aumentar la pérdida de agua en las heces y orina.
  • El aumento del contenido de proteína cruda de la dieta es una respuesta fisiológica para diluir y excretar el nitrógeno en exceso.Producción lechera.
  • Ambiente: McDowell (1967) informó que aumento de la temperatura de 18 a 30°C incrementó el consumo de agua en un 29%. Se ha demostrado que el efecto de la exposición directa a la luz solar directa afectar el consumo de agua.

Durante los meses de verano, las vacas desprovistas de sombra consumieron 18% más agua por día que las vacas que tenían sombras disponibles.

El agua es un nutriente especialmente importante durante los períodos de estrés por calor. Las propiedades físicas del agua son importantes para la transferencia de calor del cuerpo al medio ambiente. Durante períodos de estrés por frío, la alta capacidad calórica del agua corporal actúa como aislante conservando el calor corporal.

ARTICULO COMPLETO  IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA EN LOS BOVINOS