TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LA COJERA: CINCO CONSEJOS CLAVE DE UN EXPERTO DESPEZUÑADOR

126

 

 

TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LA COJERA

Una y otra vez, la investigación muestra que existen múltiples factores de riesgo diferentes que resultan en la cojera de una vaca. Desde el alojamiento de vacas y las camas hasta el manejo del estiércol, la nutrición, la higiene de la vaca y el programa de despezuñe o recorte, hay muchos factores a considerar.

Steven Roche

Esta es la razón por la cual hay tanto enfoque en identificar vacas cojas. Si nos enfocamos en identificar la cojera prematuramente, podemos actuar temprano y asegurar que las vacas ligeramente cojas mejoren y regresen como miembros productivos al hato de ordeño, y podemos trabajar hacia Esto es un problema porque nos impide abordar problemas subyacentes que causan cojera, y es una pendiente resbaladiza hacia abajo donde lo anormal se vuelve normal. Sullivan dice que sus mejores clientes por bajo nivel de atrás para identificar los problemas específicos que causan la cojera. En otros artículos nos hemos enfocado en las cojeras desde el punto de vista del veterinario, pero esta vez, lo haremos desde la perspectiva de otro asesor en el establo. En este caso, es el Canadiense Jaime Sullivan, Despezuñador o Recortador de pezuñas de Rippleview Hoof Care en
Manitoba y esto fue lo que nos dijo:
• No aceptes que las vacas cojas son normales

Esto puede parecer obvio, pero en la industria actual, se está volviendo “normal tener unas pocas vacas cojas”. Nuestra perspectiva o marco de referencia, está actualmente configurado para ver esto como “la norma”, lo que significa que a menudo no lo hacemos. Vea esto como un problema o prioridad importante.

Esto es un problema porque nos impide abordar problemas subyacentes que causan cojera, y es una pendiente resbaladiza hacia abajo donde lo anormal se vuelve normal. Sullivan dice que sus mejores clientes por bajo nivel de

atrás para identificar los problemas específicos que causan la cojera.

En otros artículos nos hemos enfocado en las cojeras desde el punto de vista del veterinario, pero esta vez, lo haremos desde la perspectiva de otro asesor en el establo. En este caso, es el Canadiense Jaime Sullivan, Despezuñador o Recortador de pezuñas de Rippleview Hoof Care en Manitoba y esto fue lo que nos dijo:

• No aceptes que las vacas cojas son normales

Esto puede parecer obvio, pero en la industria actual, se está volviendo “normal tener unas pocas vacas cojas”. Nuestra perspectiva o marco de referencia, está actualmente configurado para ver esto como “la norma”, lo que significa que a menudo no lo hacemos. Vea esto como un problema o prioridad importante.

Esto es un problema porque nos impide abordar problemas subyacentes que causan cojera, y es una pendiente resbaladiza hacia abajo donde lo anormal se vuelve normal. Sullivan dice que sus mejores clientes por bajo nivel de cojera simplemente no aceptan tener una vaca coja.

Es como los productores que se enfocan en prevenir la mastitis en todo momento: el resultado final es tener conteo de células somáticas considerablemente bajos. Y al igual que las infecciones de ubres, las vacas cojas están destinadas a aparecer, pero simplemente se trata de tener un plan de acción establecido para que usted y su personal puedan tomar decisiones inmediatas y efectivas sobre cómo abordar el problema.

ARTICULO COMPLETO    TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LA COJERA: CINCO CONSEJOS CLAVE DE UN EXPERTO DESPEZUNADOR

PROBLEMAS PODALES EN VACAS

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las explotaciones ganaderas han evolucionado rápidamente cambiando las condicionesdeex-plotación y manejo del ganado. Estos cambios, unidos a los sistemas intensivos de producción, han puesto de manifiesto un problema que años atrás era considerado secundario: las patologías podales.

Daniel Calvente Pareja. Técnico I+D PROQUIMIA proquimia@proquimia.comwww.proquimia.com

Este tipo de patología ha llegado a situarse en tercer lugar entre las causas de pérdidas en  los establos, por detrás de las mamitis y la infertilidad. Las patologías podales tienen una importante repercusión económica en la producción láctea, diversos estudios demuestran un descenso en la producción de leche en aquellos animales con algún tipo de cojera. Incluso en casos asintomáticos, en los que los animales enfermos todavía no presentan una cojera manifiesta, el descenso en la producción de leche puede llegar al 20%.

Por otro lado, el disconfort causado por las diversas afecciones podales en ganado bovino conlleva una pérdida de condición corporal, los animales disminu yen la ingesta de alimento perdiendo peso si no se soluciona el problema.

La fertilidad del animal es otro de los aspectos afectados por los problemas po- dales en vacas, casos severos pueden lle- gar a prolongar un mes la concepción y alargar el periodo en que las vacas per- manecen abiertas después del parto.

Todos estos factores acortan la vida útil de la vaca, empeoran sus índices reproductivos, aumentan los intervalos entre partos y, en casos severos pueden obligar a su sacrificio.

ORIGEN DE LOS PROBLEMAS PODALES EN VACAS

Tradicionalmente dividimos etiológi- en:camentelascojeras metabólico•Cojerasdeorigen

• Cojeras de origen mecánico• Cojeras de origen infeccioso

En la mayoría de casos la cojera tiene un origen multifactorial, reuniendo dos o más de las etiologías descritas. Dejando a un lado las cojeras de origen mecánico, causadas en su mayor parte por trauma- tismos, son diversos los factores que influ- yen en el origen de una cojera.

Los más importantes son:

• Alimentación
• Instalaciones

– Diseño

– Higiene
• Cuidado de las pezuñas
• Uso adecuado de pediluvio-trata- miento por espuma

ARTICULO COMPLETO    PROBLEMAS PODALES EN VACAS