USO DE UN ANIMAL FISTULADO EN RUMEN, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS EN BOVINOS

158

 

 

 

USO DE UN ANIMAL FISTULADO EN RUMEN, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

El objetivo fue observar el uso de productos naturales como el líquido ruminal fresco de un bovino productor de leche. Se utilizó una vaca Holstein de primer parto y con una producción diaria de leche de 30 l, estaba libre de brucelosis y tuberculosis y en una condición corporal aceptable, se le realizó una rumenoto- mia para fijar una cánula ruminal y de ahí se obtenía líquido ruminal para utilizarlo como tratamiento a las vacas con trastornos digestivos.

Juan David Hernández Bustamante1 Maria de los Ángeles De Santiago Miramontes1 , Ramón Florencio García Castillo1 Ana Beatriz Jaramillo Ruvalcaba1 , Antonio Valdez Oyervides1 , Edith del Carmen Martínez Ruiz1 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Torreón, Coah. México.

Los animales que eran reportados con problemas digestivos como atonía ruminal, desplazamiento de abomaso, neumonía e impactación aguda de rumen; eran conducidos a la enfermería y se le suministraba líquido ruminal fresco en dosis de 2 l por vía oral.  Durante los diez días que duró la toma de datos, se trataron 12 vacas y se obtuvo que todos los animales que fueron tratados con el liquido fresco, respondieron al tratamiento y mostraron una completa recuperación de su salud digestiva y se vio reflejada en la recuperación de su producción láctea y en algunos casos superaron la producción que habían reportado antes de enfermarse. Se comparó el costo del tratamiento natural contra el tratamiento con fármacos de patente y se tuvo como resultado que el tratamiento natural es 113% más económico que el de fármacos de patente. Por lo que se concluye que el uso del líquido ruminal proveniente de una vaca donadora es efectivo para la solución de problemas digestivos de vacas lecheras y se recomienda su uso, pues contiene el mismo tipo de bacterias de las vacas con problemas y es más fácil que se lleve a cabo una sinergia y que se presente así la recuperación de la salud digestiva de los animales.

La demanda de leche de vaca para consumo humano, ha ido en la misma proporción del crecimiento de la población humana, esto ha motivado que se haga mucho mas eficiente la producción láctea de bovino y también ha motivado que exista una alta eficiencia en la alimentación de los animales, es decir, se deben ofrecer alimentos de muy buena calidad para alcanzar producciones muy altas en los animales especia- lizados y bajo condiciones intensivas. Los bovinos están naturalmente adaptados para alimentarse con forrajes, pues su rumen esta acondicionado en forma natural para procesar las grandes cantidades de carbohidratos estructurales y no estructurales que se incluyan en las dietas, pero por demás es sabido que esos alimentos no pueden contribuir a lograr alta eficiencia en la producción de leche, por lo que se hace necesario incluir granos y pastas proteicas en la dieta de los animales, lo que contribuirá a modificar com- pletamente el ecosistema ruminal de los bovinos lecheros y afectará necesariamente la salud digestiva del animal. Los objetivos del presente trabajo fueron:

  • Disponer en el establo con un animal donador de líquido ruminal fresco, para ofrecerlo a anima- les que presenten problemas digestivos y que afecten su producción láctea.
  • Evitar las pérdidas económicas por la baja en la producción láctea en animales que padezcan pro- blemas digestivos.
  • Realizar una evaluación terapéutica y económico del tratamiento natural contra el tratamiento con medicinas de patente.

ARTICULO COMPLETO    USO DE UN ANIMAL FISTULADO EN RUMEN, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS EN BOVINOS