ÚLTIMOS AVANCES EN EL MANEJO DEL DESTETE DE TERNERAS LECHERAS

338

 

 

 

 

DESTETE DE TERNERAS LECHERAS

Las terneras recién nacidas deben recibir una alimentación adecuada para conseguir un desarrollo óptimo. La dieta de las primeras etapas también debe favorecer el desarrollo de la función digestiva del animal hasta que el rumen es completamente funcional y se pueda pasar a la alimentación sólida. Esto tiene implicaciones económicas, ya que el periodo de alimentación desde el nacimiento hasta el destete es la fase más cara de la cría.

Fernando Díaz

Este trabajo resume 3 artículos publicados recientemente en Journal of Dairy Science que tratan sobre la relación entre las estrategias utilizadas para el destete, así como el tipo de alimentación, la edad de las terneras y su desarrollo.

Efectos del destete gradual sobre el crecimiento

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil; Bittar et al., 2019) evaluaron los efectos de dos estrategias de destete (gradual y brusco) y de dos cantidades de consumo de pienso de arranque a los 35 días de edad:

baja (menos de 350 gr/día) y alta (más de 350 gr/día), sobre el crecimiento de 36 terneros. Los animales recibieron 4 L/día de lactoreemplazante y a partir del día 35 de edad fueron asignados a las dietas que recibieron hasta el día 56.

El destete gradual se realizó reduciendo el lactoreemplazante de la siguiente manera: 1 L/día en el día 42 de edad; 1 L/día en el día 49; 1 L/día dos días antes de llegar a los 56 días de edad; el día 56 recibieron su última ración de lactoreemplazante. En el destete abrupto los terneros dejaron de tomar el lactoreemplazante el día 56 de edad.

Como era de esperar, los terneros destetados de forma gradual consumieron menos lactorremplazante (404.3 vs. 487.0 gr/día). Sin embargo, el consumo de pienso de arranque no difirió entre los métodos de destete (1,010 gr/día).
Aunque el método de destete no afectó a la ganancia media diaria (GMD) o al peso final, sí que se observaron diferencias en función del consumo de pienso de arranque: la GMD de los terneros fue mayor cuando estos consumían más pienso de iniciación a los 35 días de edad (674.6 vs. 417.9 gr/día). Del mismo modo, el crecimiento estructural (cm/semana) fue superior para los terneros que consumieron más pienso de arranque, pero el método de destete tampoco afectó este parámetro.

Así pues, los resultados indican que el destete gradual no es una estrategia eficaz para mejorar el crecimiento de las terneras cuando consumen una baja cantidad de pienso de arranque tres semanas antes de que se complete el destete.

¿Cuándo empezar el destete gradual?

Un estudio de la Universidad de Arak (Irán; Mirzaei et al., 2020) analizó cómo afectaría retrasar el inicio del destete de los terneros más allá de las cuatro semanas de edad.
Para ello se alimentó con 6 L/día de leche a 48 terneros (24 machos y 24 hembras) desde el día 3 al día 10 de vida y 8 L/día entre los días 11 y 28, 42, 56 o 63 días. A continuación, se llevó a cabo el destete de forma gradual, con el suministro de 4L de leche/día entre los días 29-63, 43-63, 57-63 o se realizó el destete de forma abrupta el día 63 de vida. Los resultados mostraron que el consumo de pienso de arranque fue mayor en los terneros destetados el día 29 en comparación con los otros grupos (día 29: 1,065; día 43: 908; día 57: 971; día 63: 760 gr/día).

ARTICULO COMPLETO   ULTIMOS AVANCES EN EL MANEJO DEL DESTETE DE TERNERAS LECHERAS