UN NUEVO PROTOCOLO AUMENTA LA TASA DE CONCEPCIÓN EN NOVILLAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO

133

 

 

 

 

CONCEPCIÓN EN NOVILLAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO

Resumen

En muchas explotaciones de vacas de leche las novillas se sincronizan para inseminación a tiempo fijo, debido a la baja observación de celos y a las buenas tasas de concepción que se logran con el protocolo Cosynch de 5d con progesterona, parecidas a las de celo natural. Una nueva modificación de este protocolo permite sincronizar mejor la oleada folicular y conseguir aún mayor fertilidad.

Antonio Jimenez Rodriguez. Técnico Vacuno. Ceva.

Estudios recientes muestran que la sincronización para inseminación a tiempo fijo con el protocolo Cosynch de 5 días con dispositivo de progesterona resulta en tasas de concepción similares a las conseguidas con celo detectado. La estrategia de sincronizar lotes de novillas con este protocolo tiene como objetivo lograr las tasas de concepción que se podrían conseguir con celo natural, pero inseminando al 100% de las novillas sobre las que queremos actuar, en tan solo 8 días. Esto hace que sea un protocolo muy utilizado en explotaciones lecheras en todo el mundo.

Uno de los aspectos más importantes de este protocolo, además de la regresión completa del cuerpo lúteo, es la ovulación inicial con el primer tratamiento de GnRH. Hay que tener en cuenta que solo un 15%-40% de novillas ovulan con la primera GnRH cuando se administra en momentos aleatorios del ciclo estral debido al efecto negativo en la liberación de LH de los altos niveles de progesterona cuando hay cuerpo lúteo. De hecho, la utilización de GnRH al inicio del protocolo en novillas tiene el objetivo de que al menos cierta proporción de ellas tengan ovulación y sincronización de la oleada folicular beneficiando a la fertilidad del grupo.

Estudio

En 2019 se publicó un estudio realizado por la Universidad de Florida realizado con la hipótesis de que empezar el Cosynch de 5d con progesterona en proestro podría mejorar las tasas de ovulación con la GnRH inicial y con ello mejorar la tasa de concepción en novillas de leche. Para ello, a un grupo de novillas se le administró una dosis de prostaglandina 2 días antes del Cosynch de 5 días con progesterona, con el objetivo de situar a las novillas en proestro justo al inicio del Cosynch, y así incrementar la respuesta ovulatoria a la GnRH. De esta manera, en las novillas que ovulen, no solo podría reducirse el tiempo de dominancia folicular, produciendo un ovocito más joven, sino que también se podría mejorar la sincronización de la emergencia de la oleada folicular. Estos dos elementos pueden mejorar la calidad embrionaria y por lo tanto la tasa de concepción.

Para ello, se incluyeron en el estudio 510 novillas no gestantes con una media de 12,2±1 meses de edad en dos granjas de Florida. Uno de los grupos (n=255) quedó como control, siendo tratado con el Cosynch de 5 días con progesterona estándar, y el otro (n=255) fue tratado con una dosis de 25 mg de dinoprost (PG) dos días antes del Cosynch de 5 días con progesterona. (Figura 1).

En un subgrupo de 43 novillas se realizó ecografía de ovarios con medición de los diámetros de cuerpo lúteo (CL) y folículos. Se definió como ovulación a la primera GnRH la presencia de un folículo mayor o igual a 8 mm y su desaparición el día de la primera de las dos dosis finales de PG, con presencia de un nuevo CL ese día en el ovario en el que el folículo estaba presente. También se observó la ovulación a la última GnRH si había folículo y dos días después ya no estaba presente. También se extrajeron muestras de sangre a esas novillas y se midió la progesterona con radioinmunoanálisis (RIA) en distintos momentos del estudio.

ARTICULO COMPLETO   UN NUEVO PROTOCOLO AUMENTA LA TASA DE CONCEPCION EN NOVILLAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO