UNA VISIÓN HACIA EL FUTURO DE LOS TAMBOS. NO HAY DOGMAS NI SISTEMAS INFALIBLES, HAY MÁS O MENOS EFICIENCIA EN CADA SISTEMA

216

 

 

HAY MÁS O MENOS EFICIENCIA EN CADA SISTEMA LECHERO

INTRODUCCIÓN
El Dr. Hank Spencer, consultor técnico de Elanco Animal Health visitó las oficinas de Producir XXI y tuvimos oportunidad de un interesante intercambio. Sintetizamos las ideas principales.

lngs. Juan Ignacio Cavalli y Francisco Gil*. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(253):40-44. *Depto. Técnico de Producir XXI.

LA EXIGENCIA ES MAYOR EFICIENCIA

La lechería en el mundo está cambiando, los márgenes son cada día más ajustados, por esto debemos hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, tanto sean vacas o tierra como capital invertido. Para lograr ser más eficientes en el tambo, las alternativas son, lograr más leche de las vacas ya existentes (aumentar la producción individual), mas vacas por sistema productivo (aumentar la carga animal) y construir nuevas instalaciones para alo- jar más vacas.

BAJAR COSTOS SÍ, PERO SIN PERDER FACTURACIÓN

Las tres reglas de oro en el negocio del tambo para lograr más rentabilidad son:
 Regla 1: Vender más leche, es decir aumentar la facturación.
 Regla 2: Reducir costos, es decir diluir los costos fijos.
 Regla 3: No afectar la regla 1 al buscar la 2, es decir reducir costos pero sin afectar la facturación.

LOS SISTEMAS DE HECHO CONVIVEN, INTERESA LA EFICIENCIA

Hay que dejar de hablar de sistemas pastoriles vs. sistemas estabulados, ambos sistemas pueden convivir. Lo que se ve, es que existe una tendencia hacia los sistemas estabulados, que se debe a diversas razones, tales como competencia por el uso de la tierra con la agricultura, lo cual implica aumentar la producción por unidad de super- ficie para ser más competente, otra razón es cuando se pretende producir leche en zonas que no son típicamente lecheras y que para poder lograr altas producciones por vaca, cualquiera sea el sistema, debemos brindarles mejo- res condiciones a las vacas, atenuando el impacto de las condiciones climáticas adversas sobre los animales, las cuales impactan negativamente en la producción. Es decir, debemos invertir en instalaciones, ya que éstas tienen un alto impacto en la salud de las vacas, en el confort de las mismas, en su longevidad y en lograr maximizar la producción de leche. Dichas inversiones dependerán del clima, el estilo de manejo o gerenciamiento del sistema y de la capacidad de inversión que tenga cada productor en particular. Lo que determinará el éxito del sistema será el nivel de eficiencia con el cual cada productor lo maneje.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE EN USA

Si observamos la producción lechera en USA, podemos ver que dentro de los sistemas en confinamiento existen variantes típicas:
En Arizona, al Sur Oeste, está generalizado el sistema Dry Lot (confinamiento en corrales secos, con camas grupales y mayor superficie por vaca comparado con un Free Stall) ya que el régimen hídrico está por debajo de los 500 mm anuales y por lo tanto no existen problemas de barro. Sin embargo en California, también al Sur Oeste, están más generalizados los Free Stall (estabulado bajo techo, con camas individuales y patios de circulación), debido a que este sistema insume muchos menos metros cuadrados por vaca (alto valor de la tierra). También influye el tema de las regulaciones ambientales y el manejo de los efluentes ya que son mucho más estrictos y están más regulado que en otros estados.
En cambio en la zona del Centro Este (cinturón maicero), está generalizado el sistema Free Stall ya que el ré- gimen hídrico está por encima de los 500 mm anuales.

PRIORIDADES EN LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DEL TAMBO

A la hora de realizar una inversión debemos tener en cuenta:

  •   Condiciones ambientales, ya que como no podemos controlar el clima, debemos modificar nuestras instala- ciones para atenuar su impacto aumentando la producción por VO. Es decir, evitando el riesgo de las lluvias, las variaciones bruscas de temperatura, etc. sobre la producción de las vacas lecheras.
  •   Estilo de manejo o gerenciamiento de la empresa.
  •   Disponibilidad de capital para invertir en infraestructura.

ARTICULO COMPLETO   UNA VISION HACIA EL FUTURO DE LOS TAMBOS NO HAY DOGMAS NI SISTEMAS INFALIBLES, HAY MAS O MENOS EFICIENCIA EN CADA SISTEMA