USANDO EL REFRACTÓMETRO

505

 

 

 

EL REFRACTÓMETRO

Introducción.

El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel de manejo en su criadero. Estudios han mostrado constantemente que la incidencia de enfermedades y muertes es afectada por la condición de las inmunoglobulinas (Ig) en los terneros inmediatamente después de nacer. Adicionalmente, el desempeño de los terneros (crecimiento, consumo de alimento, resistencia a enfermedades) es profundamente afectado por las condiciones alcanzadas por el sistema inmunológico en las primeras 24 horas de vida. Un método usado ampliamente para estimar el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros es el uso del refractómetro. Este instrumento es usado ampliamente por veterinarios para determinar en que condición en general se encuentra la salud de losterneros. Esta “Nota Acerca de Terneros” está enfocada para darle información acerca de cómo usar el refractómetro y cómo interpretar los resultados.

Dr. Jim Quigley

¿Cómo funciona el refractómetro? El refractómetro funciona concentrando un rayo de luz atraves de una muestra líquida. Este instrumento mide la cantidad de luz que es reflejada (o desviada) de la trayectoria original debido a los componentes de la muestra. En la sangre, las proteínas pueden causar que la luz sea desviada. A mayor cantidad de proteína, mayor es la cantidad de luz que es desviada de su trayectoria original.

¿Qué es lo que mide? En lugar de medir las IgG en el suero, el refractómetro mide la proteína total en el suero. En terneros recién nacidos, existe usualmente una correlación entre la proteína total y las IgG en la sangre, debido a que la mayor proteína consumida del calostro es IgG. La correlación entre la proteína total del suero y las IgG en terneros con 24 horas de nacidos es aproximadamente 0.71. Esto significa que el 50% de la variación en la proteína total en la sangre en los terneros con 24 horas de nacidos puede ser atribuida a la fracción de IgG (véa la figura siguiente).

¿Cuánta cantidad de proteína total requieren mis terneros recién nacidos? La mayoría de los profesionales lecheros sugieren las siguientes guías para usar las proteína total para estimar el nivel de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros.

• >5.5g/dl:Unatransferenciaexistosadeinmunidadpasiva
• 5.0a5.4g/dl:Unatransferenciamedianamenteexistosadeinmunidadpasiva • <5.0g/dl:Unatransferenciaincompletadeinmunidadpasiva

Sin embargo tome nota, que en la figura la proteína del suero es 5.0 g/dl es equivalente a 1,000 mg/dl (o 10 g/L), lo cual es considerado por muchos profesionales lecheros como una transferencia existosa de inmunidad pasiva. Usando los datos de la figura, el criterio sería:

• >5g/dl:Unatransferenciaexistosadeinmunidadpasiva
• 4.75a5.0:Unatransferenciamedianamenteexistosadeinmunidadpasiva • <4.75g/dl:Unatransferenciaincompletadeinmunidadpasiva

Como usted puede ver, la relación entre la proteína en el suero y las IgG en el suero no es absoluta, y más información es requerida para identificar las razones por las variaciones entre las lecturas y el calostro, animales, y factores ambientales.

¿Qué tan exacto es el refractómetro? El refractómetro es bastante exacto en medir el índice de reflección de la luz, el cual está relacionado muy de cerca con la cantidad de proteína total en la sangre. Sin embargo, existen varios factores a considerar para determinar la validez de las medidas tomadas con el refractómetro para estimar el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros:

ARTICULO COMPLETO   USANDO EL REFRACTOMETRO