USO DE UN AIR FRYER PARA DETERMINAR LA MATERIA SECA EN FORRAJES Y RACIONES DE GANADO LECHERO

754

 

 

 

 

USO DE UN AIR FRYER PARA DETERMINAR LA MATERIA SECA EN FORRAJES Y RACIONES DE GANADO LECHERO

En este estudio demostramos la eficacia de esta freidora en la determinación de la materia seca (MS) en forrajes y dietas para ganado lechero a través de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo en granjas de la Comarca Lagunera (México) durante el periodo 2019-2020, en la que se contrastó la MS del Air Fryer (Power XL) con la de la estufa de aire forzado y el microondas.

Jorge A. Granados Niño1 , Juan I. Sánchez Duarte1,2 , J. Manuel Espino Martínez3 , Magali J. López Calderón1 , Fernando Díaz4 1 Profesor investigador en forrajes, Facultad de Agricultura y Zooetecnia, Universidad de Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED) 2 Investigador en calidad de forrajes y nutrición de ganado lechero, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Celaya (México) 3 Estudiante de Zootecnia FAZ-UJED 4 CEO de Dellait-Animal Nutrition & Health, Brookings, Dakota del Sur, EE. UU.

La materia seca (MS) la podemos definir como la parte que resta de un forraje o alimento después de que le fue eliminado el mayor contenido de humedad posible mediante secado forzado. La determinación de MS es comúnmente llevada a cabo en a nivel laboratorio, pero, debido a que tiene mucha importancia sobre los parámetros de calidad al momento de realizar ensilajes, henos, henolajes y de balancear las dietas del ganado, esta se convierte en una práctica común realizada en los establos lecheros.

La forma más común y práctica que se utiliza para determinar la MS en los establos es mediante el uso del secador Koster, con la técnica del microondas o incluso utilizando un equipo NIRS. Estos aparatos determinan de manera precisa la MS en forrajes, alimentos y dietas. Sin embargo, existe la posibilidad de que los resultados finales sean erróneos si no se capacita correctamente a la persona encargada de determinar la MS. Adicionalmente, el coste del secador Koster y el NIRS puede llegar a ser elevado.

Una desventaja del microondas es que el proceso de secado de la muestra es lento y tedioso y, si no siguen correctamente los pasos recomendados de dicha técnica, hay un alto riesgo de que la muestra se incinere o no se seque completamente, por lo que no se obtienen resultados similares a los del laboratorio.

«EXISTE LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN APARATO QUE DETERMINE LA MS DE FORMA PRECISA, EN MENOR TIEMPO POSIBLE Y QUE SEA ECONÓMICO PARA LLEGAR AL RESULTADO FINAL»

Por lo tanto, existe la necesidad de utilizar un aparato que determine la MS de forma precisa, en menor tiempo posible y que sea económico para llegar al resultado final, además de que cualquier persona en el establo será capaz de obtener el análisis de MS.

FREIDORA AIR FRYER

El Air Fryer es un horno pequeño de convección diseñado para freír la comida sin necesidad de utilizar aceite. La freidora tiene un mecanismo de calentamiento y un ventilador que hace circular el aire caliente. Consta de una entrada de aire en la parte superior y un escape en la parte posterior que controla la temperatura al liberar el exceso de aire caliente. El aire circula alrededor de los alimentos colocados en una canasta estilo freidora (figura 1).

La circulación del aire caliente hace que los alimentos pierdan humedad y estén crujientes. Este mecanismo de la freidora hace que se asemeje al que se tiene en las estufas de aire forzado utilizadas en los laboratorios para determinar la MS en forrajes y alimentos. Por tal motivo, el Air Fryer podría utilizarse para obtener de manera práctica y rápida los contenidos de MS de forrajes y alimentos en los establos lecheros.

de EE.UU. Ellos utilizaron la freidora para obtener la MS en dietas para vacas lecheras. Sin embargo, existen muchas otras actividades importantes en los establos en las cuales se deben analizar los contenidos de MS. Por ejemplo, los contenidos correctos de MS a los que se debe ensilar o henificar un forraje, las concentraciones de MS de los ensilajes o henolajes para ajustar la MS de las dietas y la propia MS de las dietas para estimar el consumo de alimento de los animales.

Debido a esto, decidimos probar el uso del Air Fryer para determinar los contenidos de MS en diferentes tipos de muestras en los establos.

ARTICULO COMPLETO     USO DE UN AIR FRYER PARS DETERMINAR LA MATERIA SECA EN FORRAJES Y RACIONES DE GANADO LECHERO