VACA CAÍDA

594

 

 

LA VACA CAÍDA

La Vaca Caída es un capítulo enorme y complejo comprendido en las Neurosis Puerperales, el cual abarca el período del pre parto al post parto inmediato:
1) LA HIPOCALCEMIA COMATOSA
2) LA HIPOCALCEMIA FORMA TETÁNICA
3) LA VACA CAÍDA EN ESTADO DE ALERTA

Dr. Leonardo J. De Luca.20

Los recientes descubrimientos sobre la regulación de la calcemia de los animales, han permitido individualizar los elementos útiles para la prevención y terapia del colapso, y de las paresias puerperales. Es importante recordar algunos síntomas del colapso y de las paresias puerperales, e indicar cuales son las principales enfermedades que pueden afectar al bovino en el puerperio y con que pueden confundirse.

1) HIPOCALCEMIA COMATOSA   (o Colapso Puerperal Comatoso o Hipocalcemia Puerperal)

Se cae entre el parto y las 36 horas posteriores. Está caracterizada por una muy grave depresión del sensorio, parálisis general más o menos completa. Reclinación de la cabeza sobre un flanco, pupilas dilatadas, manifestaciones de anorexia, morro seco y extremidades frías, temperatura corporal hipotérmica, frecuencia cardiaca de 50 a 70 pulsaciones.
La etiopatogenia es una hipocalcemia normomagnesémica o hipermagnesémica relativa; con potasemia disminuida (hipopotasemia absoluta).

ARTICULO COMPLETO   VACA CAIDA

LEVANTA VACAS

La idea de tener un “levanta vacas” en el tambo es poder contar con una ayuda adicional en el establecimiento, de forma de no inmovilizar un tractor, una pluma, gente por demasiado tiempo y lo que es más importante, que permita ayudar a que la vaca caída pueda ir fortaleciéndose y moviéndose a medida que su recuperación lo permita.

Esteban López Esquivel (1), José López (2), Juan Miéres

De cualquier manera, la primera medida a tomar cuando tenemos una vaca caída es la consulta con el médico veterinario.

Muchas veces una vaca caída es una vaca perdida, ya sea por falta de atención o por una atención inadecuada y esto normalmente es independiente de que se haya medicado correctamente.

Como es sabido la vaca se “acalambra” fácilmente y el mantenerla en una misma posición lleva al animal a una necrosis isquémica y/o a una parestesia. Es por esto, entre otras razones, que es importante tratar de ayudar al animal a pararse y a que lo haga de la forma más cómoda y correcta posible.

La gran mayoría de las vacas que se caen, lo hacen poco antes o lo que es más común poco después a su parto, por lo cual agrava aún más el hecho, ya que hasta ese momento lo único que le ha generado al productor, fueron gastos.

La vaca en teoría estaría pronta a dar un retorno económico con su producción, y en lugar de esto nos genera un gasto que a veces no sólo es el de su atención y medicación, si no que desgraciadamente muchas veces hay que sumar el de su propio valor debido a su muerte.

ARTICULO COMPLETO   LEVANTA VACASVACA CAIDA