VACAS LECHERAS INFECTADAS CON STAPHILOCOCUS AUREUS

333

 

 

 

 

 

STAPHILOCOCUS AUREUS VACAS LECHERAS INFECTADAS

INTRODUCCIÓN

Staphylococcus (Estafilococos) es el término general para una clase de bacterias pequeñas y redondas capaces de causar mastitis (inflamación de la ubre) en las vacas lecheras. Existen numerosas especies de estafilococos. Entre ellas se encuentra Staphylococcus aureus (conocida en ingles simplemente como «staph»- se pronuncia «estaf»). Staph. aureus es una de las bacterias principales causantes de mastitis clínicas crónicas o recurrentes en las vacas lecheras. Otras especies de estafilococos pueden ser aisladas de la glándula mamaria de las vacas, pero el papel de estas es, desde el punto de vista económico y comparándolas con Staph. Aureus, secundario. Este boletín informativo se focalizará en las fuentes de infección con Staph. aureus dentro del hato lechero, y en la sugerencia de medidas de control y prevención.

Roger Mellenberger 1 y John Kirk2 . 2016. Extension.org.
1.-Department of Animal Sciences, Michigan State University
2.-Veterinary Medicine Extension, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis. Traductor: Matías Fernández, DVM, MPVM.

¿DONDE SE PUEDE HALLAR EL STAPH. AUREUS EN LA GRANJA LECHERA?

Las vacas infectadas con Staph. aureus son la principal fuente de infección para las demás vacas del hato. Las vaquillas y vacas adquiridas e infectadas con Staph. aureus en forma crónica son la principal fuente de nuevas infecciones dentro del hato. El principal reservorio de Staph. aureus para otras vaquillas lo representan las vaquillas que poseen colonias persistentes de esta bacteria en partes de su cuerpo, como ser la piel de la ubre y de los pezones, el morro y la vagina.

Otras fuentes importantes de Staph. aureus las escoriaciones resultantes de infecciones de la ubre producidas por virus (ej. Herpesvirus I y II) y las manos de los ordeñadores. Los daños físicos de los pezones incrementan mucho la probabilidad de que se desarrolle una infección estafilocóccica. Estos daños físicos pueden ser entre otros irritaciones por sustancias químicas, abrasiones a causa del frío, picaduras de moscas, irritación o daño producido por la máquina de ordeñe.

¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN POR STAPH. AUREUS ENTRE UNA VACA Y OTRA?

La infección por estafilococos por lo general se transmite de una vaca infectada a una no infectada durante el ordeño a través de pezoneras contaminadas, de las manos de los ordeñadores o de toallas o trapos de lavado usados en forma no individual. Las moscas han sido implicadas en la transferencia de Staph. aureus de un animal a otro.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PUEDE CAUSAR LA MASTITIS PROVOCADA POR STAPH. AUREUS?

Debido a la producción de toxinas (sustancias tóxicas), Staph. aureus puede causar problemas de mastitis que van desde infecciones sin manifestaciones clínicas a infecciones clínicas o gangrenosas que pueden matar a la vaca.

Una vez que la bacteria Staph. aureus alcanza la glándula mamaria, invadirá profundamente los tejidos celulares y conductos secretores de la misma. Las infecciones estafilóccicas producen cicatrices y pueden producir pequeños abscesos en la ubre. Estos abscesos pueden abrirse en cualquier momento provocando una reaparición de los sintamos clínicos o una elevación del recuento de células somáticas. El tejido cicatrizal y los microabscesos pueden limitar en forma permanente la habilidad de un cuarto mamario para producir leche y para responder a los tratamientos.

¿CUÁN DISEMINADA EN EL HATO PUEDE ESTAR UNA INFECCIÓN CON STAPH. AUREUS?

No es poco común encontrar hatos lecheros en los cuales un 40 a 50 por ciento o más de las vacas en lactancia tienen dos o más cuartos infectados con Staph. aureus. Las vacas que han estado infectadas al menos una vez tienen mayores chances de infectarse nuevamente. Además la probabilidad de que una vaca se infecte con Staph. aureus incrementa con la edad y con los días en lactancia.

ARTICULO COMPLETO  VACAS LECHERAS INFECTADAS CON STAPHILOCOCUS AUREUS