VALOR DE LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS

248

 

 

 

 

 

 

LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS

La reproducción, dentro de la producción de leche, es una de las piezas claves para que el tambo sea un negocio rentable. Las vacas deben parir todos los años y dentro de este parámetro lo más cercano a un intervalo entre partos de 13 a 14 meses.

Rodolfo Murray

Existen numerosos programas que miden la eficiencia reproductiva, pero en este capítulo desarrolle un simulador para saber cuánto cuesta cada punto de la mejora de la tasa de detección de celo y cada punto de mejora de la tasa de preñez.

El simulador está formado por hojas electrónicas que tiene múltiples entradas, donde se carga datos del establecimiento en cuestión.
Que cosas podemos calcular con este programa:
1) Valor de cada punto de incremento de la tasa de detección de celo 2) Valor de cada punto de incremento de la tasa de preñez 3) La tasa de concepción es más importante que la tasa de detección de celo? 4) La importancia de la tasa de concepción a 1° servicio 5) Importancia de la tasa de descarte 6) Importancia de la tasa de muertes en crianza 7) Cuantas hembras se producen y cuantas se necesitan 8) Cuánto dinero cuesta una preñez
9) Tasa de crecimiento de un tambo , medido por la eficiencia reproductiva 10) Influencia del precio del semen en el coto de la preñez 11) Uso de semen sexado costo de la preñez y crecimiento del tambo 12) Costo de todos los sistemas reproductivos
La primera premisa en el manejo reproductivo integral es: “poner la mayor cantidad de hembras en contacto con el semen en el menor tiempo posiblepara generar la mayor cantidad de preñeces”.

Veremos a continuación una relación entre los distintos actores de la reproducción y su relación unos con otros (cuadro n° 1)

Cuando analizamos el manejo reproductivo, debemos ver la influencia de los distintos actores
Tal es así que el centro de la escena la tiene la preñez, todos aspiramos a llegar a ella, pero hay una relación entre los otros puntos.
Siguiendo el concepto de enfrentar lo más pronto posible el semen con las hembras, se interponen varias cosas, una de ellas es el PEV (periodo voluntario de espera) , este puede ser de 40, 60 , 90 dependiendo de cada establecimiento y manejo.
La otra cosa que se interpone es el manejo y la alimentación, haciendo esto un eje muy importante para el éxito reproductivo.
Todo esto gobernado por la detección de celo, que está íntimamente relacionado con el hombre.
El otro factor importantísimo es el semen, de él, dependerá el éxito del cruzamiento, pero con una influencia altísima de: hombre, manejo, alimentación.
Ahora bien, no servirá de nada ajustar todas las medidas para garantizar una preñez, si luego tenemos una altísima tasa de muertes en el sistema de crianza.
Por otro lado, mejoramos todo el aspecto del sector A, pero descuidamos el sector B, descartes, muertes en crianza, el esfuerzo tanto económico como de manejo no se verán cristalizados en crecimiento de la unidad reproductiva.

En este cuadro (cuadro n° 2) se puede ver la influencia de cada parámetro con respecto al crecimiento de la unidad productiva.

ARTICULO COMPLETO VALOR DE LOS PARAMETROS REPRODUCTIVOS