CON LA GRASA COMO OBJETIVO

936

 

 

 

 

LA GRASA COMO OBJETIVO

Entre las grasas no saturadas que se encuentran en los ingredientes alimenticios comunes de las raciones lácteas, el linoleico (C18:2) es el ácido graso predominante (AG) en los granos de maíz, soya y sus coproductos (~50% de los AG totales del ingrediente). Varios experimentos han demostrado los efectos inhibidores sobre la síntesis de grasa de la leche cuando las vacas recibieron dietas con alto contenido en ácido linoleico.

En el rumen, el ácido linoleico se somete primero a hidrólisis y luego se reduce a ácido esteárico (C18:0). Pero bajo ciertas condiciones ambientales alteradas del rumen, la biohidrogenación del ácido linoleico puede seguir una ruta alternativa que genera intermediarios específicos, como el trans-10, cis-12 CLA y el trans-10 C18:1 (Bauman y Griinari, 2001). Una vez absorbidos, se transportan a través de la circulación a la glándula mamaria, donde causan una reducción en la síntesis de grasa de la leche al interferir con la expresión de genes que codifican enzimas lipogénicas y moléculas reguladoras clave.

Un metaanálisis es una herramienta estadística para combinar los resultados de diferentes estudios y compilarlos estadísticamente. El propósito de este estudio fue utilizar un enfoque de metanálisis para determinar el efecto de la ingesta de ácido linoleico en el rendimiento de grasa de la leche en vacas lecheras lactantes.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Los datos de rendimiento de las vacas lecheras se obtuvieron de catorce artículos científicos publicados entre 2000 y 2019, que estudiaron los efectos de la adición dietética de aceite de maíz sobre el desempeño de las vacas lecheras lactantes. Incluyó 51 tratamientos de 16 ensayos realizados en centros de investigación. Los animales fueron alimentados con dietas control sin aceite suplementario o con las dietas control incluyendo aceite de maíz.

sobre el desempeño de las vacas lecheras lactantes. Incluyó 51 tratamientos de 16 ensayos realizados en centros de investigación. Los animales fueron alimentados con dietas control sin aceite suplementario o con las dietas control incluyendo aceite de maíz (0,7 – 2,8% de materia seca; MS) o aceite de soya (0,5 –7,4% de MS).

ESTADÍSTICA

La respuesta de la producción y composición de leche a la ingesta dietética de ácido linoleico en vacas lecheras se evaluó mediante el enfoque de modelos de efectos mixtos. El predictor de interés fue la ingesta de ácido linoleico en la dieta, que se utilizó como un parámetro fijo en los modelos que ajustan los efectos lineales y cuadráticos.

Los datos de producción y composición de leche se ponderaron de acuerdo con su error estándar y el estudio se usó como un efecto aleatorio en los modelos. Otros factores que afectan las variables de respuesta se exploraron al principio utilizando un análisis de regresión múltiple por pasos.

ARTICULO COMPLETO  CON LA GRASA COMO OBJETIVO