METÁFILAXIS DE LA CETOSIS DEL GANADO LECHERO
Se pueden controlar a las vacas recién paridas tomándoles diariamente su temperatura y verificando la presencia de cetonas en la sangre, el plan del ganadero lechero para prevenir, “La vieja enfermedad de las vacas”. El hato lechero debe tener una ración de vacas secas al parto, así como una ración para vaca recién parida.
Dr. Fernando R. Hidalgo y Terán Serralde. fhidalgo@prodigy.net.mx
A las vacas recién paridas se les debe medir la temperatura y se les debe monitorear las cetonas durante la primera semana después del parto. Descubriendo la concentración de BHBA de sangre alta peligrosa pueden prevenir las pérdidas económicas de la leche (Establecer objetivos realistas) (las claves para planear).
Conociendo los parámetros de las vacas de su rancho; Los lecheros exitosos conocen sus puntajes, la incidencia de la fiebre de la leche es menos del 3 por ciento. Cada caso de cetosis, y se debe a abomaso desplazado, es menos del 3 por ciento de lo escuchado. Menos del 5 por ciento de los terneros nacen muertos. La incidencia de placenta retenida es menor al 5 por ciento.
EMERGENCIAS URGENTES que se deben de atender en el momento:
1. Timpanismo agudo.
2. Parto que dura más de 4 horas.
3. Fiebre de la leche, en la que la vaca está acostada o echada de costado.
4. Hemorragia severa de la vena mamaria u otro vaso grande.
5. Cetosis nerviosa, en la que la vaca puede enloquecer o actuar beligerante.
LLAMADAS DE RUTINA al veterinario para que se presente de inmediato:
1. Cetosis.
2. Placenta retenida.
3. Mastitis de rutina.
4. Abomaso desplazado.
5. Fracturas de huesos largos mayores o compuestos (la ruptura del hueso sobresale a través de la piel).
6. Toxemia (grano sobre carga o veneno).
7. Mastitis coliforme (en la cual la vaca está fría, en estado de shock, tambaleante y mortalmente enferma)
SUMINISTROS MÉDICOS Y FACILIDADES DE TRATAMIENTO:
- 1. Sistema de monitoreo Vet TD-4235 B-cetona DE TaiDoc y tiras para prueba de cetonas en sangre.
- 2. Bicarbonato de sodio.
- 3. Propylen Glycol.
- 4. Dexametasoma.
- 5. Levadura viva.
- 6. Microflora Ruminal.
- 7. Antihistamínico.
- 8. Estimulante metabólico a base de fósforo orgánico (Inyectable).Catosal con vitamina B12 contiene: Solución al 10% del ácido 1-(n- butilamino) 1-etiletilfosforoso, que es un compuesto orgánico de fósforo, vitamina B12 0.005 g/100 ml.
- 9. Vitaminas AD
EL MANEJO DE LAS VACAS SECAS Y PREPARÁNDOLAS PARA EL PARTO
(60 días).
1. Dar a las vacas secas suficiente ejercicio.
2. Desarrollar el físico durante el período seco, para alimentar forrajes que requieren que el rumen trabaje para digerirlos.
3. Los buenos forrajes de vaca seca que son ricos en fibra. Las mejores fuentes son heno seco de tallo largo, rastrojo de maíz o paja de avena. Si alimenta ensilaje de maíz, debe ser de límite de alimentación. Es posible que desee agregar paja de avena o mazorcas de maíz molidas para aumentar el nivel de fibra. Precaución: La paja de avena nunca se debe dar a las vacas durante las últimas tres semanas antes del parto, pues contribuye a una mayor incidencia de fiebre de leche y retención de placenta.
EL MANEJO DE LAS VACAS RECIEN PARIDAS:
Por estas razones, las vacas recién paridas deben haber tenido un especial cuidado antes del parto para obtener un rendimiento óptimo. La clave para un parto exitoso y «ordeñarlas a toda producción» es el manejo que las vacas reciben durante las últimas tres semanas antes del parto.
ARTICULO COMPLETO METAFILAXIS DE LA CETOSIS DEL GANADO LECHERO