¿CÓMO VEN Y OYEN LOS BOVINOS?

3678

 

 

 

 

¿CÓMO VEN Y OYEN LOS BOVINOS?

La relevancia de esta pregunta se hace palpable cuando manejamos ganado durante las actividades cotidianas de una lechería, como llevar las vacas a la sala de ordeño, llenar la sala, entrampar el ganado para manejo reproductivo, cambiar vacas de un corral a otro, etc. La clave es comprender que los bovinos ven y perciben el mundo que los rodea de una manera diferente y peculiar. Cuando las personas que manejan ganado tienen una idea clara de cómo ven y oyen  las vacas, y en base a ello aplican ciertos principios básicos, no sólo se hace el manejo mucho más sencillo y rápido (ej. el llenado de la sala de ordeño), sino que las vacas experimentan menor tensión, ansiedad, y estrés (ej. menor defecación en sala de ordeño) y hay también menos accidentes como vacas que se resbalan y se lesionan al caer al piso o vacas que se golpean contra las puertas o instalaciones.

Dr. Fernando Cavazos Servicio Técnico ABS México

PERCEPCIÓN VISUAL

La vista es el órgano de los sentidos dominante y el responsable del 50% del total de información sensorial que recibe el bovino. Sin embargo, se estima que la agudeza visual del bovino es de 1/50 de la del humano (en calidad de imagen). Hay diferencias significativas entre los ojos de los bovinos y los nuestros, tomando en cuenta que los herbívoros evolucionaron como animales que pastorean; y era ahí donde sus principales depredadores los atacaban y por lo tanto sus ojos están adaptados a sobrevivir en ese entorno.

Cubierta reflejante en el fondo del ojo: La mayoría de los rumiantes tienen una cubierta reflejante en el fondo de sus ojos (Tapetum lucidum) que actúa como un intensificador de la luz que penetra al ojo, permitiéndoles ver bien en escaso nivel de luz. Se estima que un bovino puede ver cuatro veces mejor que un humano bajo condiciones de bajos niveles de iluminación. Esa cubierta reflejante es la que brillacuando se dirige la luz de un faro hacia los ojos del animal.

Pupilas de forma oval alargada y en posición horizontal:

Este tipo de pupila les permite tener un campo de visión horizontal muy amplio, pues un bovino que se encuentra pastoreando (con su cabeza baja y el morro a nivel casi del suelo)

puede ver prácticamente 360 grados a su alrededor. Sus ojos son muy efectivos para detectar el más mínimo movimiento de un objeto a su alrededor (importante cuando tenían que detectar depredadores), aunque luchan para enfocar bien dicho objeto. Cuando el bovino levanta su cabeza, su campo de visión horizontal se reduce un poco, a unos 330 ó 340 grados a su alrededor. Sin embargo, ese tipo de pupila

ocasiona que los bovinos tengan un campo de visión vertical muy estrecho (aprox. 60-70 grados), más reducido que el del humano (140 grados), es decir, no ven muy ampliamente de arriba hacia abajo. Esto determina que las vacas vean mejor las líneas verticales que las horizontales ya que las primeras pasarán a través de la mayor parte de su campo visual mientras que las horizontales pueden quedar en el límite del campo visual (superior o inferior) en donde la vaca ve muy borroso o no ve, a menos que baje o levante su cabeza. Por eso las puertas y cercos construidos con tubos verticales son más efectivos dado que las vacas rara vez intentarán brincar por encima de ellos porque las líneas verticales son más visibles para ellas.

Otra cualidad de la pupila bovina es que, por su forma oval, les proporciona mayor agudeza visual en el plano vertical.

ARTICULO COMPLETO    COMO VEN Y OYEN LOS BOVINOS