DESARROLLO DE REEMPLAZOS LECHEROS DEL NACIMIENTO LOS 24 MESES DE VIDA

1155

 

 

 

DESARROLLO DE REEMPLAZOS LECHEROS

Resumen

La crianza exitosa de becerras lecheras puede definirse como; alcanzar el tamaño de la cría con buena conformación corporal en una edad temprana. Para la producción de leche, el requisito previo más importante son becerras saludables para operar económicamente con éxito.

Criar las vaquillas lecheras a un tamaño adecuado y con una edad al momento de parir entre 22 y 24 meses puede optimizar la producción de leche rentable. El objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento de becerras lecheras desde el nacimiento hasta los 24 meses de vida.

Las becerras fueron alimentadas con leche pasteurizada por un período de 60 días, 6 L diarios divididos en dos tomas 3 L por la mañana y 3 L por la tarde. Posterior al destete se les proporciono concentrado y alfalfa durante 6 meses, posteriormente fueron alimentadas con una dieta totalmente mezclada con 60% forraje 40% grano.

Las variables a evaluadas para el crecimiento de las becerras fueron peso y altura del nacimiento hasta los 24 meses de vida, se tomó una muestra del 10% de cada grupo de animales en forma aleatoria dependiendo la edad; un mes, dos meses, tres meses y así consecutivamente hasta los 24 meses de vida. En relación a los resultados obtenidos no se observó diferencia en comparación con otros resultados de trabajos publicados.

González AR*1, Duran AJA1, Peña RBP1, Rodríguez DN1, Ávila CR y González AJ2 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, Departamento de Ciencias Básicas, carretera a Santa Fe y Periférico, Torreón, Coahuila, México 2Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tulancingo, Hidalgo, México.

La crianza exitosa de becerras lecheras puede definirse como; alcanzar el tamaño de la cría con buena conformación corporal en una edad temprana.1 Los períodos de pre- destete y de crecimiento son críticos no sólo porque las becerras son más susceptibles a las enfermedades infecciosas, sino porque su vida productiva global depende de estos períodos. 2,3.

Cuadro el de PennExtension                                                                                                                                                                                                                                                     El cuadro Figura 2 del presente articulo

Durante la fase temprana de crecimiento de las becerras lecheras, están ocurriendo importantes desarrollos inmunológicos y digestivos que pueden afectar el desempeño animal a largo plazo. 4 Para la producción de leche, el requisito previo más importante son becerras saludables para operar económicamente con éxito. Las enfermedades infecciosas del tracto digestivo y respiratorio son las enfermedades más importantes de las becerras. Aproximadamente el 75% de la mortalidad de los animales menores de un año de edad se produce durante el primer mes de vida. 5

El manejo de las terneras tiene un efecto futuro sobre el rendimiento económico del ganado 4 . Las terneras deben adaptarse al entorno fuera del útero poco después del nacimiento. Muchas cosas cambian en la vida de las becerras al parto, incluyendo la recepción de todos sus nutrientes de la leche en lugar de la placenta, así como vivir en un ambiente microbiano dinámico en lugar de uno más consistente y relativamente estéril. 6

Criar las vaquillas lecheras a un tamaño adecuado y con una edad al momento de parir entre 22 y 24 meses puede optimizar la producción de leche rentable. Este objetivo alcanzable requiere una nutrición adecuada y el manejo de la alimentación, por lo que las vaquillas son lo suficientemente grandes como para reproducirse a los 13 o 15 meses de edad. 7 Por lo antes expuesto el objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento de becerras lecheras desde el nacimiento hasta los 24 meses de vida. Material y Métodos.

El estudio se realizó del 25 de octubre al 30 de diciembre del 2017, en un establo del municipio de Francisco I. Madero en el Estado de Coahuila; éste se encuentra localizado en la región semi-desértica del norte de México a una altura de 1100 msnm, entre los paralelos 26° 17’ y 26° 38’ de latitud norte y los meridianos 103° 18’ y 103° 10’ de longitud oeste.8

Las becerras fueron alimentadas con leche pasteurizada por un período de 60 días, 6 L diarios divididos en dos tomas 3 L por la mañana y 3 L por la tarde. Posterior al destete se les proporciono concentrado y alfalfa durante 6 meses, posteriormente fueron alimentadas con una dieta totalmente mezclada con 60% forraje 40% grano.

Las variables a evaluadas para el crecimiento de las becerras fueron peso y altura del nacimiento hasta los 24 meses de vida, se tomó una muestra del 10% de los animales en forma aleatoria de cada grupo dependiendo la edad; un mes, dos meses, tres meses y así consecutivamente hasta los 24 meses de vida. El peso de las crías fue medido en una báscula electrónica digital (EQM 800, Torrey ®) y la altura fue medida con una regla comercial. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva.

ARTICULO COMPLETO   DESARROLLO DE REEMPLAZOS LECHEROS DEL NACIMIENTO LOS 24 MESES DE VIDA