INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES
¿Qué significa “nutrición”?
“Nutrición” es:
Según las RAE es la Acción de nutrir.
Según la OMS es la Ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.
Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Otra definición más exacta podría ser: la alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día. También, la alimentación es conceptualizada como la ingestión de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.
Fernando Bacha Director técnico en Nacoop S.A.
¿Cuáles son las funciones de un nutricionista?
Ahora bien ya definido la acción misma de nutrir o alimentar o las dos a la vez podemos definir las tres funciones básicas del nutricionista en el área de la Zootecnia:
1 Conocer la fisiología de todos los procesos metabólicos y especialmente los relacionados al aprovechamiento de los nutrientes.
(ilustración de las tres especies principales de rumiantes: vaca-ternero, oveja y cabra)
En el caso de los rumiantes con especial interés en los fenómenos que ocurren en el rumen y que no son estrictamente parte del metabolismo del hospedador y que determinan las características básicas de los rumiantes, es conveniente aclarar que las especies de rumiantes son diferentes entre sí y que las investigaciones en una de las especie no se deberían aplicar en las otras si hacer ajustes a los datos.
2 Un conocimiento exhaustivo de las materias primas, en este punto los nutricionistas especializados en rumiantes se enfrentan a la posibilidad de utilizar tres diferentes tipos de materias primas:
Los habituales cereales (maíz, cebada, trigo, avena, centeno, etc) y subproductos de uso común como: la Soja, la Colza o el Girasol;
los subproductos fibrosos derivados de las industrias del azúcar, los cítricos, la olivarera, la del vino, del pan, etc,
y los forrajes desde los de excelente calidad como el silo de maíz o el heno de alfalfa que tienen una composición comparable a las materias primas “habituales”, hasta forrajes groseros como las diferentes pajas o los henos de baja calidad que su principal función es la de proporcionar un lastre fibroso para mantener las funciones ruminales.
3 Y por último, el utilizar estos conocimientos y proporcionar a los ganaderos soluciones lo más rentables posibles, dentro de los preceptos modernos de “Seguridad Alimentaria” y “Respeto por el Medio Ambiente”, todo muy condicionado por una cada vez más restrictiva legislación Europea.
¿Cómo el nutricionista alcanza estos objetivos?
Para llegar a cumplir estos objetivos, por otro lado comunes a todas las especies de producción zootécnica, los nutricionistas cuentan con:
1 Los grandes centros de investigación
- el NRC en Estados Unidos,
- el INRA en Francia,
- el UK ARC en el Reino Unido,
- los INIAs en los países de habla hispana, etc.
ARTICULO COMPLETO INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES