EFICIENCIA BILOLOGICA DE BIOTIPOS LECHEROS DE PRIMERA LACTANCIA EN SISTEMAS A PASTOREO

554

 

 

 

EFICIENCIA BILOLOGICA DE BIOTIPOS LECHEROS

 

DE PRIMERA LACTANCIA EN SISTEMAS A PASTOREO

INTRODUCCIÓN

La vaca lechera actual, de alto rendimiento, ha sido formada biológicamente acorde a las demandas del mercado mediante la aplicación de una presión selectiva, continua, des-balanceada y descuidada, que la ha acercado al límite de su potencial vital. Cada vez se hace más difícil suministrarle un medio ambiente nolimitante, siendo casi imposible lograr este propósito durante la fase inicial de su lactancia.

Marini, P.R.1 ; Castro, R.1 ; Frana, E.1 ; Di Masso, R.J.1,2 1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ovidio Lagos y Ruta 33, Casilda (2170), Santa Fe (Argentina). 2 Consejo de Investigaciones (CIUNR).

El notable incremento en el desempeño productivo y el tamaño de estas vacas modernas de alta producción, ha sido posible por el uso reiterado y asimétrico de una selección basada exclusivamente en la producción de leche. Si bien este proceso fue acompañado de modificaciones del ambiente nutricional, las mismas han sido insuficientes para evitar el deterioro de funciones vitales tales como la reproducción y la supervivencia 2. En diferentes países se han diseñado numerosas estrategias productivas que combinan distintos ambientes con diversos grupos genéticos, dando lugar a una amplia y variada gama de sistemas de producción, con distintos resultados tanto productivos como reproductivos. En el caso de Argentina la producción de leche se basa principalmente en el uso de pasturas y verdeos suplementados con granos y forrajes conservados 4 .
La edad al primer parto (EPP) es un indicador del tiempo que tarda un animal en alcanzar su madurez sexual y reproducirse por primera vez 9 . Como tal, refleja diferencias en la velocidad de crecimiento y en la edad a la pubertad de las hembras. Una pubertad tardía reduce el valor económico del animal al disminuir el número potencial de descendientes y de lactancias producidos en su vida útil 8 .
La EPP puede verse afectada por el tamaño corporal del animal y por el inicio de la actividad hormonal del sistema reproductivo 14 . Se considera que la edad a la pubertad no está solamente determinada por un peso en particular, sino por un conjunto no bien determinado de condiciones fisiológicas que resultan de un peso dado 8 . Si bien una pubertad temprana sería un rasgo deseable, no existe acuerdo al respecto en la bibliografía, en tanto algunos autores han hecho notar que un parto temprano afecta negativamente la producción de leche y la longevidad 1, 6, 15, 18, 20 .
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia biológica de vacas lecheras de diferentes biotipos, de primera lactancia, en sistemas a pastoreo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizaron los datos de 271 vacas de primera lactancia recolectados entre los años 1992-2012 en el tambo cabaña Holando Argentino perteneciente a la Escuela Agrotécnica General San Martín dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo se encuentra ubicado en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina (33o 02 ́ 39 ́ ́ de latitud sur, 61o 10 ́ 05 ́ ́ de longitud oeste). El establecimiento cuenta con control lechero oficial de la Sociedad Rural de Totoras (entidad oficial No 13). En el lapso relevado todas las vacas se manejaron en las mismas instalaciones de ordeño.

Los datos retrospectivos correspondientes a las lactancias de vacas primíparas de genotipo Holstein Americano-Canadiense con registro completo, se dividieron en dos categorías: vacas puras (VP, n=106) y vacas con registro de cría (VRC, n=165). La diferencia entre ambas se basa en que las vacas puras se inseminan siempre con semen de toros probados, práctica que no se mantiene de manera constante en el caso de las VRC. Durante el período objeto de esta evaluación las vacas consumieron forrajes bajo pastoreo directo (pasturas polifíticas y verdeos anuales de invierno y de verano) o conservados (silajes de planta entera de maíz y sorgo, henos de praderas) y concentrados (granos de maíz y sorgo).

Durante el período considerado el clima fue muy variable, tanto en precipitaciones como en la combinación de temperatura y humedad relativa ambiente. Las vacas pertenecientes a cada uno de los grupos mencionados se caracterizaron en función de los valores de las siguientes variables: EPP, intervalo primer partosegunda concepción en días (IPC), producción de leche ajustada a 305 días de lactancia en litros (PL) y cantidad de grasa butirosa producida en kg (GB).

Pese a que la cantidad de grasa producida está relacionada con la cantidad de leche originada, se incluyeron ambas variables productivas porque PL no refiere a los valores reales sino que se la ha ajustado a una duración de la lactancia común a todos los individuos, mientras que GB indica los kg de grasa butirosa efectivamente producidos en la primera lactancia. La inclusión de las variables reproductivas EPP e IPC se justifica porque la primera guarda relación con la edad al primer servicio -y por ende con la precocidad- y la segunda con el impacto que el inicio de la lactancia tiene sobre el reinicio de la actividad reproductiva.

ARTICULO COMPLETO   EFICIENCIA BILOLOGICA DE BIOTIPOS LECHEROS DE PRIMERA LACTANCIA EN SISTEMAS A PASTOREO