ACTUACIÓN EN UN BROTE DE DIARREA NEONATAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO (I): IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

483

 

 

 

 

ACTUACIÓN EN UN BROTE DE DIARREA NEONATAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO

En la primera parte de este estudio abordamos la importancia de la diarrea neonatal y su incidencia en las granjas, y analizamos los principales factores que favorecen la aparición de brotes de esta enfermedad.

Alberte Rico1 , Pablo Díaz2 , Patrocinio Morrondo2

UN VIEJO PROBLEMA QUE CONTINÚA CAUSANDO GRANDES PÉRDIDAS

En la producción de ganado vacuno, el correcto manejo y cría del ternero resulta esencial para garantizar el futuro de la explotación. Se ha estimado que aproximadamente un tercio de los gastos del periodo comprendido desde el nacimiento hasta el primer parto corresponden a las primeras 12 semanas de vida, siendo la fase más crítica el primer mes, pues los animales neonatos son más débiles y susceptibles a enfermedades. La diarrea neonatal se considera el problema más frecuente en este rango de edad, además de la primera causa de mortalidad en bovinos. En este sentido, la mayoría de los estudios reflejan tasas de incidencia de diarrea que varían del 10 % al 20 % durante el primer mes de vida, aunque a veces alcanzan hasta el 70 %. Por supuesto, la aparición del proceso en una explotación conlleva importantes pérdidas económicas, que se relacionan principalmente con un aumento de la mortalidad (que puede alcanzar el 25 %), gastos de mano de obra, servicios veterinarios, diagnóstico y tratamiento, así como con una

reducción de la ganancia de peso diaria. Durante las últimas décadas la industria ganadera ha experimentado importantes mejoras en lo que se refiere al confort, la alimentación y el uso oportuno de la biofarmacéutica en vacas de alta producción; sin embargo, existen importantes deficiencias en la gestión de la recría. Por ello, la introducción de programas de mejora del manejo de la recría, que incluyan la prevención de diarreas neonatales en terneros, así como la adecuada formación del personal, serán determinantes en el futuro para el progreso de las explotaciones.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA APARICIÓN DE BROTES DE DIARREA NEONATAL EN LAS GRANJAS?

page2image12113392

Este proceso puede estar causado por diferentes patógenos, aunque también se han identificado múltiples causas no infecciosas. En todos los casos se genera una alteración a nivel intestinal: o bien se limita la absorción de líquidos o aumenta su secreción hasta el punto de superarse la capacidad compensatoria del intestino grueso, lo que se manifiesta con la eliminación de heces blandas o líquidas durante dos o más días.

Diarreas infecciosas Numerosos estudios han permitido asociar la presencia de diferentes bacterias, virus y parásitos con la aparición de brotes de diarrea en terneros menores de un mes. Los cuatro patógenos más frecuentes son Escherichia coli enterotoxigénicos (ETEC), rotavirus, coronavirus y Cryptosporidium parvum. Por su parte, otros patotipos de E. coli, Salmonella spp., Clostridium perfringens, Campylobacter spp., ciertos virus considerados emergentes (torovirus, pestivirus, calicivirus), coccidios y Giardia duodenalis se consideran menos comunes (figura 1). Estos agentes pueden aparecer de forma individual o combinada, siendo las infecciones múltiples las más típicas y las de mayor gravedad, lo que sugiere una actuación sinérgica entre ellos.

ARTICULO COMPLETO  ACTUACION EN UN BROTE DE DIARREA NEONATAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO I IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO