ACTUALIZACIONES SOBRE ENDOPARÁSITOS BOVINO
Hany Elsheikha revisa los protocolos de prevalencia y tratamiento actuales y esperados en rebaños, incluidas las consideraciones de resistencia.
La producción comercial de ganado ha aumentado en las últimas décadas, y se prevé un mayor crecimiento para mantener la seguridad alimentaria de la creciente población mundial.
Los endoparásitos, incluidos los gusanos/helmintos y los protozoos, son la principal causa de infecciones gastrointestinales graves relacionadas con parásitos en el ganado en todo el mundo. Por lo tanto, el control eficiente de los endoparásitos es importante para mantener la salud y el bienestar del ganado, apoyar los esfuerzos mundiales de seguridad alimentaria y, potencialmente, la salud pública.
A pesar de las muchas opciones quimioterapéuticas y el considerable esfuerzo que se ha dedicado al desarrollo de programas de control de parásitos, el control de endoparásitos sigue siendo un desafío en casi todas partes del mundo. La situación se agrava aún más por la creciente prevalencia de resistencia a los antihelmínticos entre muchos helmintos. El desarrollo de nuevos antihelmínticos es caro y puede llevar décadas.
Además, no existen vacunas autorizadas para el control de parásitos en el ganado, excepto la vacuna utilizada en la prevención de gusanos pulmonares y la vacuna recientemente desarrollada contra los gusanos polares del barbero. Estos desafíos ponen en peligro a la industria ganadera. Por lo tanto, la eficacia de los antihelmínticos existentes debe mantenerse diseñando enfoques integrados de control de parásitos, combinando el uso sensato de los antihelmínticos y las buenas prácticas de pastoreo.
Si bien los veterinarios de animales de granja desempeñan un papel clave en la implementación de programas de control de parásitos, los parasitólogos pueden aportar información significativa y novedosa sobre la formulación y el éxito de estos programas.
El ganado puede estar infectado por un gran número de gusanos/ helmintos parásitos, incluidas muchas especies de nematodos (gusanos redondos), trematodos (gripos) y cestodos (gusanos de cinta).
El ganado también puede estar infectado por una serie de protozoos, como las especies de Eimeria, las especies de Giardia y las especies de Cryptosporidium. Todos estos parásitos se transmiten a través de la vía fecal-oral y se asocian con manifestaciones gastrointestinales.
El potencial zoonótico y el riesgo para la salud pública de algunos de estos parásitos, como las especies de Fasciola, las especies de Giardia y las especies de Cryptosporidium, hacen que la mejor comprensión de los endoparásitos bovinos sea un foco clave de los programas de control de parásitos veterinarios y humanos.
El objetivo de este artículo es discutir aspectos clave de las infecciones causadas por endoparásitos en el ganado.
Nematodos (gusanos redondos)
Nematodos gastrointestinales
Los nematodos gastrointestinales del ganado incluyen especies que viven en el abomaso. Estos son Haemonchus placei, Ostertagia ostertagi y Trichostrongylus axei.Haemonchus contortus (Figura 1) infecta principalmente a las ovejas, pero también se puede encontrar en el ganado vacuno.
Los nematodos intestinales que habitan en el intestino delgado del ganado incluyen Cooperia oncophora, Cooperia punctata, Cooperia pectinata, Trichostrongylus colubriformis, Trichostrongylus vitrinus, Nematodirus helvetianus, Bunostomum phlebotomum y Capillaria bovis. Los gusanos redondos intestinales grandes incluyenOesophagostomum radiatum y Trichuris discolor.
Los ciclos de vida de estos nematodos son directos y siguen un patrón similar (Elsheikha y Khan, 2011).
El ganado adquiere infección por vía oral por ingestión de pastos contaminados que contienen larvas infecciosas de tercera etapa. Los nematodos gastrointestinales cuestan a la industria ganadera en América del Norte más de 2.000 millones de dólares (1,41 mil millones de libras esterlinas) al año (Stromberg y Gasbarre, 2006).
Los medicamentos antihelmínticos que están disponibles para el tratamiento de infecciones por nematodos gastrointestinales pertenecen a cinco clases químicas diferentes e incluyen benzimidazoles, levamisol, lactonas macrocíclicas, derivados de aminoacetonitrilo (monepantel) y espiroindoliles (derquantel). Estos antihelmínticos son efectivos contra muchas especies de nematodos gastrointestinales y gusanos pulmonares. Algunos de estos productos también tienen actividad contra los trematodos hepáticos.
ARTICULO COMPLETO ACTUALIZACIONES SOBRE ENDOPARASITOS BOVINOS