ALOJAMIENTO DE TERNERAS EN GRUPO. DESTETE CON LECHE ACIDIFICADA

425

 

 

 

DESTETE CON LECHE ACIDIFICADA

Resumen

La crianza de terneras en grupo es una buena idea que la mayoría de la fincas en Norteamérica están poniendo en práctica. El sistema de crianza en jaulas, todavía es una práctica común; sin embargo, la crianza en grupo apela al ojo del productor y de los grupos que velan por los derechos de los animales.

Varios investigadores han demostrado que el comportamiento e interacciones que las terneras muestran entre ellas desde el nacimiento, son muy importantes en el desarrollo social en animales domesticados de rebano.

La leche entera y en polvo puede preservarse con ácidos disponibles en el mercado y, alimentar a las terneras leche acidificada con muy buenos resultados.
El suministro de la leche acida es suministrado a las terneras en grupo, por sistemas de alimentación, tanto automática como a aquellos más simples que pueden fabricarse en la propia finca.

Umberto Francesa

Introducción.

En Norteamérica las terneras se crían en su mayor parte bajo el sistema tradicional de cría individual hasta el destete. Este método, ha demostrado tener la ventaja de controlar el mal hábito entre las terneras de mamarse las unas a la otra, mejor detección individual de problemas de salud, y evita las enfermedades transmisibles por contacto directo. El inconveniente mayor, es el costo involucrado en la mano de obra requerida para la alimentación diaria de cada uno de los animales; así como, las otras labores de manejo involucradas. El costo de las jaulas o celdas utilizadas en este sistema, aunado a las inconveniencias involucradas en la operación y manejo de las terneras, son en sí un reto diario para los encargados de los animales, los cuales ocupan la mayor parte de su tiempo en labores de alimentación, higiene, tratamientos, limpieza de los corrales, etc.

Es en si una operación en el manejo de la finca que requiere personal especializado, que disfruta trabajar con animales de días de edad.., bebes. La introducción de sistemas que alimentan los animales en grupo, permite que esta operación sea realizada, sin la participación humana, permitiendo al personal más tiempo para registrar en detalle el crecimiento real de los animales.

Alimentación de terneras en grupo

Libre acceso a leche ha demostrado ser el mejor programa de alimentación de terneras hoy en día. Países europeos lo han estado empleando desde hace 30 años con resultados muy bien demostrados. Las terneras se alimentan y crecen en un ambiente semejante al natural exhibiendo todo su potencial biológico que contrasta al método restringido de alimentación 2-3 veces/día en jaulas individuales, que priva al animal de sus interacciones sociales y comportamiento durante los primeros meses de vida; interacciones sociales, tales como el mamar, frecuencia de las bebidas y jugar entre ellas; tienen importantes funciones fisiológicas en la digestión de las terneras.

Attachment.jpeg

A simple free-access feeding system includes a nipple, plastic line, check valve, milk reservoir, and preserved milk. Image courtesy of Valio Dairy, Finland.

La opinión pública y derechos de los animales

En algunos países europeos, restricciones se han implementado en criar terneras bajo el sistema tradicional, en donde los animales permanecen en solitario hasta el destete.
Estos grupos y sociedades protectoras de los derechos animales poseen poderosos argumentos científicos y han hecho que nueva legislación en los derechos de los animales, se hayan creado en contra de productores que crían terneras y otros animales en jaulas.

Las terneras en los sistemas individuales tradicionales de alimentación 2-3 veces diarias, permanecen en un estado continuo de hambre entre comidas, el cual vocalizan insistentemente. La necesidad biológica de satisfacer el hambre con la necesidad de “mamar”, es un comportamiento en los ojos de muchos productores contraproducente y la causa de las llamadas tetas ciegas o atrofia de la cisterna de la teta. Esto ha justificado la práctica común de alimentar los animales separadamente hasta el destete (De Paula Vieira et al., 2008.

En condiciones naturales, los miembros de la familia Bovidae; tanto semi como salvajes, raramente manifiestan este comportamiento. El ternero nace y tan pronto se levanta busca la teta de la madre por el primer calostro. Una vez saciada el hambre, mama hasta 14 veces al día a medida que crece y desarrolla y sin tener que vocalizar a la madre que tiene hambre.

Este comportamiento ha sido considerado meticulosamente en los sistemas modernos de crianza en grupo de terneras. Nodrizas automatizadas suministran ad libutum, la cantidad y frecuencia de leche que los animales desean hasta el destete.

ARTICULO COMPLETO  ALOJAMIENTO DE TERNERAS EN GRUPO. DESTETE CON LECHE ACIDIFICADA