ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA SALUD Y COSTO EN EL PERÍODO VACA PARIDA EN RODEOS LECHEROS

264

 

COSTO EN EL PERÍODO VACA PARIDA     

Comparative analysis of health and cost of fresh cow in dairy herds
Frias, M. 1 ; Landi, H. 2 *; Montes, D. 3 ; Palma Parodi, F.4
Tesista Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA. 2 Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA. *. 3 Tutor Externo Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA,  Becario Comisión Investigaciones Científicas Pcia. Bs. As. UNCPBA (CIC).    

RESUMEN

Monitorear la vaca en transición es fundamental para detectar precozmente enfermedades. El objetivo fue evaluar la incidencia y costo de eventos en el período “vaca parida” en un tambo del partido de Tandil y compararla con resultados del grupo Clave. Se monitoreó diariamente por 12-14 días posparto la producción láctea, actitud, temperatura corporal, función ruminal, palpación transrectal, glándula mamaria y score de locomoción a 240 vacas y 102 vaquillonas Holstein, durante 3 meses desde el 01/03/2010. La alimentación preparto, fue silo de maíz, grano de cebada, heno y sal mineral; durante la transición post parto (12-14 días) se conformó con silo de maíz, heno de pastura, pastura y concentrado. El estadístico se realizó mediante el cálculo de Chi2. Se observan mayores valores en metritis/endometritis y menores valores en patologías podales en tambo, respecto del grupo Clave. En tambo hubo diferencias (p<0.05) en parto asistido e hipocalcemia/Mg recuperada entre categorías. Se evaluó perdida de producción, descarte de leche y costos de tratamientos, adaptando la metodología del grupo Clave y ajustando precio de leche y dólar a 6/2011. Se concluye que la información del grupo Clave es un parámetro útil para evaluar el status de salud y estimar perdidas económicas del rodeo.

INTRODUCCIÓN

El período de vaca en transición abarca las últimas tres a cuatro semanas de gestación y las primeras seis a ocho semanas de lactancia. Durante este período la vaca lechera debe adaptarse a cambios metabólicos y fisiológicos provocados al pasar de un estado de preñez y sin producción de leche a un estado de vaca “vacía” y a producir grandes cantidades de leche. La adaptación a estos cambios hormonales, metabólicos y digestivos es crucial para comenzar y mantener una lactancia adecuada 6 .

El fracaso en el proceso de adaptación genera alteraciones productivas y patológicas 14 , que se conocen como enfermedades de vaca en transición entre las que se incluyen cetosis 4, 5 , complejo de retención de membranas fetales (RMF)-metritis/endometritis, hipocalcemia 13 , patologías podales y desviación de abomaso entre otras. Todas estas enfermedades tienen factores nutricionales de riesgo y están relacionadas entres si 3, 8 . Es de vital importancia para la explotación lechera controlar estas afecciones y reducir su incidencia debido a que tienen un fuerte impacto sobre la estabilidad del sistema lechero, ya sea a través de una disminución en la producción de leche por cada vaca que experimente alguna de las citadas patologías, o directamente por el costo que genera tratarlas 10 y las muertes que pueden provocar si no se las controla a tiempo. Una vez que la vaca inicia su lactancia el estrés por producción y los desbalances metabólicos pueden afectar la involución uterina posparto con consecuencias como RMF/metritis, un anormal funcionamiento del sistema digestivo con riesgos de acidosis y desplazamiento de abomaso 6 , una glándula mamaria propensa a sufrir mastitis 3 y un marcado estado de pérdida de condición corporal lo que puede llevar a cetosis e hígado graso 6 .

Independientemente de si las vacas están en un grupo de transición (vacas recién paridas) o si las condiciones del establecimiento no permiten tener un grupo extra, se debería monitorear la salud de las vacas en forma intensa en los primeros 12 a 14 días posparto. Si no es posible todos los días, al menos día por medio 11 . El monitoreo consiste en evaluar, durante los primeros 14 días postparto, la actitud del animal, la temperatura rectal, la función del rumen, la medición de cuerpos cetónicos en orina o leche, la evaluación del útero vía palpación rectal y la evolución de la glándula mamaria y su leche 11 . El diagnostico precoz de las patologías de vacas en período de transición va permitir instaurar una terapia racional y temprana, aportando datos para que el manejo y control de estas enfermedades sea eficiente. Además de la importancia particular de cada evento o enfermedad, y a partir de los trabajos de Curtis et al. (1985) 3 y Grohn y et al. (1990) 8 se ha podido caracterizar que existe un alto grado de correlación entre muchas de estas afecciones. De estos trabajos se desprende que cada vaca que sufrió un caso de hipocalcemia al parto presenta 7.2 veces más de posibilidades de haber tenido un parto distócico, 5.7 veces más de posibilidades de padecer retención de placenta y 5.4 veces más de posibilidades de manifestar casos clínicos de mastitis durante los primeros 90 días en leche 1 .

Objetivos

Conocer la incidencia de las trastornos y/o enfermedades del periparto, y su costo sobre la empresa, durante el período de “vaca parida” sobre vacas y vaquillonas y comparar los resultados con los del informe final del grupo Clave; con el fin de promover practicas de monitoreo y proporcionar información útil para prevenir la ocurrencia de estas patologías.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se efectúo el seguimiento clínico de 240 vacas y 90 vaquillonas Holstein en periodo de transición, recompilándose información acerca de fecha y tipo de parto, condición corporal (CC) evaluada en el momento de la presentación de los diferentes eventos durante la transición, utilizando la escala de 5 puntos 14 . Se procede a la toma de la temperatura corporal, valoración de la función ruminal y pulmonar mediante auscultación, evaluación de presencia o no de las patologías mas comunes de la vaca en transición como hipocalcemia puerperal, RMF-metritis/ endometritis, rengueras y mastitis, mediante exámenes clínicos diarios 11 . Las causas de muerte son evaluadas mediante anamnesis y necropsia. La duración del trabajo de campo fue de 3 meses a partir del 1o de marzo del 2010, en un tambo ubicado en el partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El manejo reproductivo se establece en tres épocas durante el ciclo productivo, practicado mediante inseminación artificial. El secado de las vacas se realiza a los 7 meses de gestación y/o también por baja producción. Cada 15 días se forman rodeos de vacas y vaquillonas desde el lote de “vacas secas” al lote preparto, sin división de categorías entre vacas y vaquillonas. Una vez paridas permanecen en el corral de preparto alrededor de 12-24 hs, posteriormente se suman al rodeo de vacas en producción las cuales se dividen en lote de transición, lote de alta (vacas y vaquillonas paridas), y lote general (vacas a parir en la próxima parición).

El alimento preparto ofrecido por animal por día, desde un mínimo de 20 días hasta la fecha de parto, esta compuesta por 30 kg de silo de maíz, 3 kg de grano de cebada partido, heno de buena calidad ad libitum y sal mineral preparada comercialmente. Durante la transición post parto (12-14 días) la dieta se conforma de 30 kg de silo de maíz, 7 kg de ración lechera 21% proteína, 8 kg de papa, 8 kg de hez de malta y pastura ad libitum.

La metodología utilizada en la cuantificación de pérdidas económicas se obtuvo de la información disponible en el informe final del grupo Clave 1 . Los costos totales se conformaron por pérdidas en la producción láctea durante los primeros 90 días en leche (DEL), costo de tratamientos y descarte de leche. El precio considerado por litro de leche fue actualizado a junio del 2011 en $ 1.68 (pesos argentinos). Los costos por tratamientos incluyen los insumos utilizados y las horas hombre. Los datos disponibles en el informe final del grupo Clave se corrigieron a una relación Peso argentino/ Dólar de 1U$S=4.1$. En el descarte de leche, se consideraron los litros descartados según indicación del rótulo del producto utilizado para cada tratamiento. No se consideró esta pérdida en los casos en que el descarte coincidió con el período de descalostrado Los resultados obtenidos son procesados para su análisis mediante la prueba de Chi cuadrado para comparar los rodeos de vaquillonas y vacas, para las diferentes variables evaluadas.

ARTICULO COMPLETO   ANALISIS COMPARATIVO DE LA SALUD Y COSTO EN EL PERIODO VACA PARIDA EN RODEOS LECHEROS