ENFRIAMIENTO EFICIENTE DE VACAS LECHERAS EN CONDICIONES DE CALOR

291

 

 

 

Medidas especiales de manejo durante el verano

El estrés por calor puede conllevar importantes pérdidas para el ganadero. Por ello es importante reconocer los signos iniciales de estrés y aplicar las medidas adecuadas para refrigerar a los animales.

Jennifer M. Chen, Grazyne Tresoldi y Cassandra B. Tucker
 Center for Animal Welfare
Department of Animal Science
University of California-Davis (EE. UU.) Imágenes cedidas por G. Tresoldi Traducido por María Villagrasa. Albéitar

El estrés por calor es costoso para los productores de leche y estos costes aparecen de muchas formas. Cuando las vacas tienen calor reducen su consumo de materia seca, lo que causa, en parte, la disminución de la producción láctea. En verano, la fertilidad también se reduce y la incidencia de lesiones de pezuñas aumenta. El estrés por calor puede estar vinculado a la cojera porque las vacas pasan más tiempo de pie en lugar de acostarse cuando hace calor.
Cuando el ganadero se da cuenta de que la producción láctea o la tasa de concepción es menor, las vacas ya tienen problemas para hacer frente al calor. Antes de que esto ocurra, se pueden buscar signos de que los animales necesitan ayuda para enfriarse. En esta investigación de la Universidad de California, se ha buscado la manera de mantener a las vacas cómodas cuando el tiempo es caluroso. Esto incluye cómo percibir los signos de estrés por calor, y cuándo y cómo intervenir para paliarlo.

Reconocimiento del estrés por calor

Una tasa de respiración de más de 80 respiraciones por minuto o más de una de cada 20 vacas con jadeo puede indicar que es necesario intervenir para evitar problemas más graves. La tasa de respiración y el jadeo son fáciles de medir sin necesitad de una tecnología cara.

Las vacas que jadean respiran con la boca abierta, tienen la lengua fuera o babean. Se puede estimar el porcentaje del grupo de alta producción que está jadeando contando el número de vacas que muestran estos signos cada 30 minutos durante la parte más cálida del día. El registro de las tasas de respiración lleva más tiempo, pero solo es preciso comprobarlo cada 90 minutos para obtener medidas precisas para una submuestra de 15 vacas.

ARTICULO COMPLETO   ENFRIAMIENTO EFICIENTE DE VACAS LECHERAS EN CONDICIONES DE CALOR

ESTRÉS CALÓRICO. ENFRIAMIENTO DE VACAS MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE MOJADO Y VENTILACIÓN FORZADA

El estrés calórico afecta de forma severa el confort del ganado lechero, condicionando negativamente la producción, la salud, la reproducción y la calidad de la leche. Las pérdidas asociadas sólo a la reducción de la producción fueron estimadas en 75-80 millones de dólares por año. Este monto se duplicaría si se consideraran el resto de los problemas mencionados.

Ing. Agr. DAA. Miguel Taverna Ing. Agr. Jorge Ghiano Lic. Laura Gastaldi Tec. Emilio Walter Electricista Fernando Solís Electricista Matías Pairola INTA – EEA Rafaela

En enero de 2014, los animales sufrieron estrés por calor por más de 18 horas al día y, particularmente en Rafaela, lo soportaron todo el día. En estas condiciones, las posibilidades de recuperación son casi nulas y los efectos inmediatos y de largo plazo, fueron muy marcados.

Por lo tanto, es necesario adoptar un conjunto de medidas de adaptación para minimizar el efecto del estrés calórico:

9 Sombra artificial en corral de espera.
9 Sombra en potreros y lugares de encierro de animales.
9 Enfriamiento a través de sistemas de aspersión y ventilación. 9 Agua de calidad en cantidades suficientes.
9 Dieta adaptada, mejorando su calidad “dietas frías”.
9 Horarios de ordeño y pastoreo adaptados
9 Evitando caminatas largas durante las horas críticas.

Relevamientos realizados en tambos de diferentes cuencas muestran bajos niveles de adopción de estas medidas de adaptación (Taverna et al, 2012, Cuatrín, et al, 2014, Baudracco et al, 2013). Por ejemplo, sólo el 20% de los tambos disponen de sombra suficiente para todas las categorías y menos del 10% disponen de sombra, ventilación y mojado en el corral de espera, considerando a esta instalación como una de la más adecuadas y efectivas para reducir el estés calórico.

ARTICULO COMPLETO   ESTRES CALORICO ENFRIAMIENTO DE VACAS MEDIANTE LA COMBINACION DE MOJADO Y VENTILACION FORZADA