ANAPLASMOSIS

1640

 

ANAPLASMOSIS

Uno de los obstáculos más importantes para los programas de mejoramiento de la Ganadería nacional son las enfermedades transmitidas por ectoparasitos, en particular la Anaplasmosis Bovina, enfermedad causada por Anaplasma marginale que ocasiona anemia hemolítica por la destrucción extra-vascular de glóbulos rojos.

Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal

La Anaplasmosis, también conocida como Ranilla, Huequera, Ranilla Blanca. Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, búfalos y algunos rumiantes salvajes, caracterizada esencialmente por un aumento en la temperatura y una anemia progresiva, es común en los climas tropicales y subtropicales. Son susceptibles todas las razas bovinas, siendo las criollas más resistentes que las europeas. Produce importantes perdidas económicas por disminución en la producción de leche y ganancias de peso en engordas, abortos y muertes y por los costos de tratamientos La morbilidad es alta y la mortalidad depende de la receptividad y susceptibilidad del ganado, y puede ser de hasta el 30% .
La Anaplasmosis se presenta generalmente entre 28 a 45 días e inclusive después de varios meses posterior a la fecha de introducción de los bovinos a potreros infestados con garrapatas o donde haya insectos hematófagos.
Anaplasma marginale es la única especie de rickettsias presente en México y es precisamente la más patógena de todas y se distribuye en las áreas tropicales abarcando más de la mitad del territorio nacional. La distribución geográfica de este microorganismo, es amplia debido a la gran cantidad de vectores que la transmiten; prácticamente todos los artrópodos hematófagos como mosquitos, moscas y principalmente garrapatas de varios géneros, como Boophilus, Amblyomma y Dermacentor.
El hombre también colabora en su transmisión, al emplear prácticas medicozootécnicas carentes de higiene en donde se involucre contacto con sangre de bovinos.

ETIOLOGÍA.

El agente responsable de esta patología es una Ricketsia, perteneciente a la familia Anaplasmatacea, genero Anaplasma, especie Anaplasma marginale; aunque existen otras especies de importancia veterinaria como: Anaplasma bovis, A. centrale y Paraanaplasma caudatum. La de mayor capacidad para originar graves problemas es A. marginale

El microorganismo se localiza obligatoriamente dentro de los glóbulos rojos, se ubica en la periferia en contacto directo con el citoplasma del eritrocito bovino, se observa como un cuerpo de inclusión, compuesto de 8 a 12 cuerpos iniciales, tiene forma esférica, un tamaño de 0,3 micras y se tiñe de azul púrpura con la coloración de Giemsa.

ARTICULO    ANAPLASMOSIS

PREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA ANAPLASMA MARGINALE EN BOVINOS BAJO CONDICIONES DE TRÓPICO SUBHÚMEDO

Anaplasmosis. Es una enfermedad producida por la Ricketsia Anaplasma marginale (Rickettsiales: Anaplasmatacea), la cual se encuentra distribuida en zonas tropicales y subtropicales (Kocan et al., 2004).

*Palacios F.J.A., Preciado T.J.F., Martínez V.G., Bustamante G, J.J.José Antonio Palacios Fránquez. Sitio Experimental “El Verdineño”. Km. 7.5. Carretera Navarrete Sauta, Nayarit

Esta enfermedad se caracteriza por anemia severa asociada con anorexia, fiebre, pérdida de peso, disminución de la producción de leche y carne (Barigye y col., 2004). Comúnmente se le conoce como “mal del cacho”, “mal de llave”, “ranilla blanca”, “enfermedad de la hiel” y “vaca amarilla” entre otras (Callow, 1976). Existen tres especies del género anaplasma: Anaplasma marginale, Anaplasma centrale que son infectantes para los bovinos y Anaplasma ovis para ovejas y cabras. Anaplasma marginale es la única especie de éste género de Rickettsias presentes en México y es precisamente la mas patógena de todas y geográficamente se distribuye en las áreas tropicales abarcando más de la mitad del Territorio Nacional (Osorno y Ristic, 1977). La Anaplasmosis se puede transmitir en forma biológica mediante garrapatas de los géneros Boophilus, spp., Dermacentor, spp., Ixodes, spp. y Riphicephalus spp. (Sieber, 1910; Theiler, 1910); en forma mecánica por insectos hematófagos como mosca del establo, mosquitos de los géneros Siphona spp., y tábanos (Lotze, 1944; Ristic, 1968) y en forma iatrogénica por manipulaciones como castraciones, descornes y vacunaciones por no esterilizar adecuadamente los utensilios utilizados.

En México se estima que las pérdidas anuales provocadas por anaplasmosis bovina, ascendían a 3 mil millones de pesos y que para el caso de Babesiosis era de 2,700 millones de pesos, lo que en conjunto representaba un equivalente de 48 millones de dólares EE.UU., de ésta cantidad, casi el 44%, aproximadamente 21 millones de dólares EE.UU.,se derivaron de las pérdidas indirectas (Delegación Mexicana, 1981). Asimismo en 1995 se le responsabilizó de un 26% de la mortalidad total en bovinos sometidos a programas de mejoramiento genético “Ganado mejor”, esto sin incluir pérdidas no reportadas en animales fuera de estos programas gubernamentales (García y col., 1998). La Anaplasmosis afecta al ganado adulto y de primer contacto; los animales menores a 18 meses son relativamente resistentes a la enfermedad (Aboytes y col., 1994). Los bovinos de todas las razas son igualmente susceptibles a la infección por anaplasma, las razas cebuinas sin embargo, son más resistentes a la picadura por garrapatas y como consecuencia presentan menor probabilidad de ser infectadas por la Rickettsia (Otim y col., 1980).

ARTICULO COMPLETO    PREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA ANAPLASMA MARGINALE EN BOVINOS BAJO CONDICIONES DE TROPICO SUBHUMEDO