ANOVULATORIA O ANESTRO:¿CONOCES LA DIFERENCIA?

174

 

 

 

ANOVULATORIA O ANESTRO

Las vacas abiertas que no están ciclando normalmente pueden obstaculizar la reproducción exitosa. Este artículo, el primero de una serie sobre la ciclicidad, define los términos “anovulación” y “anestro”.

Andrew Sandeen, Extension Educator, Penn State Universit

Si piensas en ello, la ovulación es un evento muy remarcable, a pesar de que es un hecho de rutina en las vaquillas y vacas maduras. Un folículo lleno de fluido en el ovario ha crecido al punto de que está listo para responder a las señales hormonales que causan su ruptura y la liberación del oocito (huevo) en el oviducto, donde la fertilización potencialmente puede tener lugar si se ha producido la inseminación programada correctamente. Sin la ovulación, la reproducción no es posible.

El Estro es otro evento de rutina en una vaca ciclando normalmente. Esta pequeña fase del ciclo reproductivo, donde las vacas son receptivas a la actividad de montaje, comienza típicamente un día antes de la ovulación y es un indicador importante de la inseminación, ya sea que ese trabajo se haga natural o artificialmente. A menos que los productores lecheros estén confiando totalmente en la monta natural o IA programada, la observación del estro por algunos medios es fundamental en un programa de manejo reproductivo.

Echemos un vistazo a dos términos que a menudo se utilizan cuando estas actividades no están ocurriendo y una vaca lechera no está ciclando – anovulación y anestro. Estas dos condiciones pueden ser indicadores ya sea positivos o negativos del estado reproductivo de una vaca. Una vaca preñada generalmente es anovular o está en anestro – positivamente una buena cosa! Por otro lado, éstas pueden ser también condiciones que dificultan el éxito reproductivo en animales lecheros no preñados.

Anovulación

La anovulación simplemente define la situación donde las vacas no están ovulando. Los folículos pueden o no alcanzar el tamaño apropiado o la capacidad de respuesta apropiada para la ovulación. Si no hay folículos desarrollándose al punto de liberar un oocito y transformarse en cuerpo lúteo (CL), entonces el proceso reproductivo no puede ser completado.

En vacas frescas, la primer ovulación a menudo ocurre a los 30 días en leche (DIM), pero puede no estar acompañado por ningún signo de estro. También es común que la primer ovulación se retrase por un periodo más largo de tiempo, persistiendo bien más allá del periodo de espera voluntario. En promedio el 23 por ciento de vacas lecheras son anovulares a la primer inseminación.

Incluso en inseminaciones posteriores, más de un cuarto de vacas que están abiertas y son elegibles para inseminar no están ovulando normalmente. Cuando las vacas anovulares por fin ovulan, las tasas de concepción para la inseminación correspondiente son más bajas y la tasa de pérdida de preñez es más alta cuando se compara con vacas que ciclan normalmente y tienen progesterona significativa en su circulación previo al estro.

La heredabilidad de la anovulación es 0.17, más alto que cualquier otro rasgo reproductivo, que tiene medidas heredables en el rango de 0.03 a 0.07. Esto sugiere que puede haber oportunidad para el progreso genético de disminuir el impacto de anovulación en la fertilidad del ganado lechero.

Anestro

El anestro es un término relacionado con un significado diferente que la anovulación. Se define como la situación donde los animales no muestras estro – que aparentemente no se dejan montar, y no es medible que está más activa y no ofrece ningún otro signo de un buen calor.

Una vaca puede estar en anestro porque en verdad no está ciclando, pero también es frustrantemente común para una vaca no mostrar comportamientos de estro incluso cuando está ciclando normalmente.

Hay muchas potenciales causas para cualquiera de estas situaciones, desde problemas nutricionales hasta el diseño de las instalaciones y/o el manejo de los empleados.

ARTICULO COMPLETO    ANOVULATORIO O ANESTRO-CONOCES LA DIFERENCIA