Jue. Jun 13th, 2024

ANTE LA ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS, YA ES HORA DE CONTEMPLAR EL USO DE INSECTOS EN LA RACIÓN DE LOS RUMIANTES

OEA Por OEA Oct27,2023

 

 

 

 

ANTE LA ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS, YA ES HORA DE CONTEMPLAR EL USO DE INSECTOS EN LA RACIÓN DE LOS RUMIANTES

Este informe pretende ofrecer un análisis de la situación actual en el marco de la producción de rumiantes a partir de los estudios realizados en distintos países, que demuestra que la introducción de insectos en su ración es una solución rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Cristina Castillo, José Luís Benedito, Rodrigo Muíño, Joaquín Hernández Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la población mundial provocará a corto plazo un aumento de la demanda de alimentos de origen animal, como la carne y la leche de rumiantes, lo que hará necesario reestructurar algunos de los componentes de la ración (Castillo et al., 2017; Van Huis, 2020). Esta necesidad es controvertida por varias razones: 1) contribución al agotamiento de los recursos medioambientales; 2) competencia de las fuentes de proteína con la alimentación humana o el

page1image13454800

combustible que incrementa los precios para los ganaderos, minimizando la rentabilidad de las explotaciones.

El año 2022 será recordado en el sector agrícola como desastroso debido a 1) la guerra Rusia- Ucrania, que ha incrementado el precio de los cereales; 2) la persistente sequía, que provoca una reducción de las cosechas, 3) los incendios, que causan la degradación de las tierras, y 4) la presión medioambiental sobre este sector como fuente de emisiones de metano que contribuye a aumentar los gases de efecto invernadero (GEI). Aunque el metano permanece poco tiempo en la atmósfera y se emite en menor cantidad que otros elementos como el CO2 o el N, su capacidad para atrapar calor en la atmósfera es 28 veces mayor.

“LOS INSECTOS PUEDEN CONVERTIR EFICAZMENTE LOS RESIDUOS DE SUBPRODUCTOS ORGÁNICOS EN FUENTES DE NUTRIENTES APROVECHABLES, TIENEN UN TIEMPO DE CRECIMIENTO RÁPIDO Y SU PRODUCCIÓN GENERA MENOS EMISIONES DE GEI”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció en 2013 que la entomofagia era una solución para combatir el hambre en seres humanos. Aperitivos crujientes, barritas energéticas, hamburguesas o barras de pan a base de grillos, hormigas o gusanos son algunas de las propuestas surgidas en los últimos años en el mercado. En cuanto a la alimentación animal, los insectos se utilizan como pienso para producciones animales seleccionadas, como acuicultura, gallinas, conejos, cerdos y animales de compañía (Ahmed et al., 2021). Sin embargo, su consumo como fuente alternativa de nutrientes para rumiantes no está tan extendido (Domingues et al., 2020).

Podrían ser una opción a la situación actual debido a su alto contenido en proteínas y lípidos (Makkar et al., 2014) y a la escasa cantidad de tierra y agua necesaria para su producción en comparación con los cultivos tradicionales. Los insectos pueden convertir eficazmente los residuos de subproductos orgánicos en fuentes de nutrientes aprovechables, tienen un tiempo de crecimiento rápido y su producción genera menos emisiones de GEI.

Varios estudios demuestran que los residuos locales, como los procedentes de restaurantes, cultivos agrícolas, mercados mayoristas o estiércol de gallinas, sirven de sustrato para la producción de insectos (Gas- co et al., 2020). Las larvas de mosca soldado negra cultivadas en este medio contienen bacterias productoras de ácido láctico, que pueden actuar como probióticos, y bacteriocinas, eficaces contra las infecciones intestinales (Astuti y Wiryawan, 2022).

ARTICULO COMPLETO     ANTE LA ESCASEZ DE MATERIA PRIMAS YA ES HORA DE CONTEMPLAR EL USO DE INCECTOS EN LA RACION DE LOS RUMIANTES

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post