Jue. Jun 13th, 2024

REDUCIR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS

OEA Por OEA Oct25,2023

 

 

 

 

REDUCIR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS

Las enfermedades zoonóticas son una preocupación significativa para la salud pública y un riesgo ocupacional para los trabajadores agrícolas que tienen contacto regular con el ganado lechero.

Samaneh Azarpajouh Author, veterinarian

Además, las infecciones zoonóticas aumentadas disminuyen la productividad de la fuerza laboral en las explotaciones lecheras. Por lo tanto, es esencial desde una perspectiva de salud pública y económica reducir la aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas mediante el uso de medidas de bioseguridad efectivas.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la bioseguridad es «el conjunto de medidas de gestión y físicas diseñadas para reducir el riesgo de introducción, desarrollo y propagación de enfermedades en poblaciones de animales o en instalaciones, zonas, compartimentos, medios de transporte o cualquier otro lugar o instalación».

La bioseguridad en los sistemas de producción lechera representa la base de las medidas de control de enfermedades contra enfermedades endémicas y exóticas, y se divide en 5 áreas:

  1. La bioexclusión incluye medidas que evitan la introducción de un patógeno en una explotación.
  2. La biocompartimentación incluye medidas que evitan la propagación de un patógeno dentro de la explotación.
  3. La biocontención incluye medidas que evitan la propagación del patógeno a otras explotaciones o instalaciones.
  4. La bioprevención incluye medidas que evitan la propagación de patógenos zoonóticos a los humanos.
  5. La biopreservación incluye medidas que evitan la contaminación del medio ambiente.

Medidas de bioseguridad en la ganadería lechera Empleados y visitantes

Los empleados y visitantes pueden contribuir a la propagación de agentes infecciosos zoonóticos en una explotación lechera. Intervenciones efectivas para reducir la carga bacteriana y detener la propagación de patógenos en las explotaciones lecheras incluyen proporcionar instalaciones de lavandería en la explotación, utilizar monos limpios durante las visitas a la explotación, ofrecer cubrezapatos limpios desechables para los visitantes, desinfectar las botas al final de la visita y lavarse las manos antes y después de trabajar con animales enfermos o jóvenes. Además, el uso de guantes de látex durante el ordeño disminuye la transmisión de patógenos contagiosos de mastitis.

Estudios han demostrado que los trabajadores de la explotación que siempre usan guantes al asistir en el parto o aborto presumido tienen menos probabilidades de tener Coxiella burnetii, el agente causante de la fiebre Q, en comparación con aquellos que son parcial o no cumplen con el uso de guantes.

Además, los trabajadores de la explotación que siempre cambian su ropa después de asistir en el parto, y los visitantes profesionales de la explotación que usan botas y ropa, tienen menos posibilidades de infectarse con Coxiella burnetii. El uso de mascarilla respiratoria y protección ocular modifica significativamente el impacto de tocarse la cara con material potencialmente infeccioso como la sangre.

Se recomienda llevar a cabo capacitaciones regulares sobre los principios de higiene y seguridad sanitaria para el personal de la explotación. El acceso de visitantes debe ser limitado, y las puertas del establo deben estar cerradas con una señal de advertencia para evitar la entrada de personal no autorizado.

ARTICULO COMPLETO     REDUCIR LA TRANSIMISION DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post