APROXIMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PARA MEDIR Y ENTENDER EL ABORTO BOVINO

392

 

 

 

ENTENDER EL ABORTO BOVINO

Resumen

El objetivo del presente artículo es ilustrar algunos métodos para medir la tasa de aborto en bovinos. Así mismo, se describirán algunas de las asociaciones que se han encontrado entre aspectos demográficos, características reproductivas y la subsecuente presentación de aborto. El método de las tablas de vida permite calcular el riesgo de pérdida fetal (aborto) en unos intervalos predefinidos (ej. días o meses) durante la gestación, y la proporción de vacas que abortan. Por otro lado, el método de la densidad de aborto permite calcular el riesgo de aborto en un período calendario definido (ej. por mes) como una medida del número de abortos durante los días en que la vaca estuvo a riesgo. Ambos métodos estandarizan la información y toman en cuenta el cambio en el número de vacas a riesgo de abortar ya que excluye aquellas que ya no lo están porque fueron vendidas, murieron, abortaron o parieron; por ello proveen un resultado más alto, pero también más real de lo que normalmente se calcula. Estas medidas y modelos estadísticos han sido utilizados para calcular la magnitud esperada de aborto en fincas lecheras (cuyo rango varía entre 8-19%) y también para identificar asociaciones entre factores demográficos o características reproductivas de la vaca y el subsecuente riesgo de aborto. Algunos de esos factores serán discutidos incluyendo el efecto de abortos anteriores, número de partos y edad, días abiertos al momento de la concepción y el efecto de la estación. Otros métodos analíticos de utilidad también serán presentados para el diagnóstico de hato de aborto relacionado con la exposición a agentes infecciosos o a otros factores. Estos métodos permiten estimar el riesgo o la proporción de abortos atribuibles a la exposición a un agente infeccioso o a cualquier otro agente que pueda producir aborto.

Jorge Zambrano-Varón DV M, MPVM, Ph. D.1 Mark C. Thurmond DV M, MPVM, Ph. D.2 1 Clínica de la Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. 2 Department of Medicine and Epidemiology, School of Veterinary Medicine, University of California.

INTRODUCCIÓN

El aborto bovino continúa generando pérdidas económicas importantes tanto en ganaderías de leche como de carne. En fincas lecheras con manejo intensivo, el índice de aborto ha sido calculado entre el 8% y el 19% (1-4). Infortunadamente cuando se realizan estos cálculos al investigar los problemas del aborto, no se han aplicado medidas estandarizadas que permitan estimar la magnitud del aborto de manera adecuada, de tal forma que se pueda comparar entre hatos. En general, se reportan datos crudos, principalmente porcentajes, en los cuales el denominador no siempre incluye la población de vacas a riesgo y tampoco el periodo específico en que la pérdida gestacional ocurre, esto ha afectado la capacidad de comparar entre fincas y también de comenzar a entender los eventos y la naturaleza multi- causal del aborto en las ganaderías. El objetivo del presente artículo es ilustrar una metodología epidemiológica para calcular las tasas de aborto en hatos lecheros que pueda ser utilizada por el médico veterinario como herramienta dentro de las rutinas de investigación de los problemas de aborto.

MÉTODOS PARA MEDIR LA TASA Y EL RIESGO DE ABORTO

Se presentan a continuación dos métodos para medir el riesgo y las tasas de aborto. En el primero se describe el uso del método de las tablas de vida en estudios de cohorte, este método permite estimar la proporción acumulada de las vacas que abortan (o de los fetos que mueren), y el riesgo de que una vaca aborte en cualquier momento de la gestación (1, 2, 5, 6). El segundo método permite calcular el riesgo del aborto en un período especifico de tiempo (Ej. el mes o el año o el tercio de la gestación), a través del cálculo de la incidencia o la densidad acumulada del aborto (2). Ambos métodos proporcionan un acercamiento estandarizado para medir las tasas de aborto, en ambos casos es necesario ajustar la población con base en el cambio en el número de vacas a riesgo de abortar en un cierto período del tiempo. Este ajuste permite realizar un análisis más acertado ya que permite evaluar periodos de riesgo específicos durante el curso de la gestación, así mismo es útil para establecer problemáticas y para definir los patrones de presentación de aborto durante el año.

Método de las tablas de vida Una tabla de vida es un modelo teórico que describe numéricamente el proceso de extinción de una población. Permite determinar las probabilidades de sobrevivir o de morir a una edad o en un momento de riesgo determinado. El método de las tablas de la vida (7) será ilustrado construyendo una tabla de supervivencia fetal. Las tablas de vida utilizan datos actuales del hato para proyectar la tasa total de la supervivencia fetal (lo contrario de la tasa del aborto) y proporcionar un estimativo de los períodos del alto riesgo aborto durante la gestación. Los datos necesarios para construir la tabla de vida se obtienen de todas las vacas que se han diagnosticado preñadas en un determinado intervalo de tiempo específico. Por ejemplo, la tabla se puede utilizar para medir tasa de supervivencia fetal de todas las vacas preñadas diagnosticadas el último año, o de todas las vacas que estaban preñadas durante el año anterior. La siguiente es la información requerida por cada vaca para ser incluida en la tabla de la vida:

a. Tiempo de preñez (TDP) al momento del primer diagnóstico de gestación.
b. TDP al momento en que se supone que ocurrió la muerte fetal.
c. TDP cuando la vaca murió, fue descartada, o se perdió durante el seguimiento por cualquier razón.
d. TDP al momento del parto de la vaca.
Aunque este método se conoce como tabla de la vida fetal, realmente lo que evalúa es la pérdida gestacional que ocurre en el periodo de tiempo que existe entre el diagnóstico de gestación y el parto o el aborto.

ARTICULO COMPLETO   APROXIMACION EPIDEMIOLOGICA PARA MEDIR Y ENTENDER EL ABORTO BOVINODescarga