ASISTIENDO PARTOS DIFÍCILES EN LECHERIAS

206

 

 

 

ASISTIENDO PARTOS DIFÍCILES

EN LECHERIAS

“Distocia” es el termino medico utilizado para describir el proceso de parto con complicación. Las complicaciones al parto ocurren generalmente en las vacas de primer parto (50%) y en las vacas al segundo parto (25%), las demás se distribuyen en el resto del hato en etapa reproductiva. Los problemas al parto frecuentemente son causados por desproporciones en tamaño- el becerro es muy grande para el canal de parto. El peso del becerro al momento del parto es el factor más importante afectando la facilidad de parto, aunados a la raza del becerro, el sexo y la conformación del mismo.

F. Fairies DVM, M.S. College of Veterinary Medicine M.A. Villarino DVM, Ph.D. Department of Animal Science

PARTO

Attachment.jpeg

La entrada del feto dentro del canal de parto puede ser definido por los términos presentación y postura. La presentación se refiere a la forma en que el becerro entra al canal de parto, pudiendo ser de frente, al revés o de lado. La postura es la relación de la cabeza y el cuello del becerro en posición adecuada o si las patas se encuentran en relación adecuada al cuerpo al momento del parto. La presentación, posición o postura inadecuadas pueden ocasionar distocia.

El parto normal es un proceso continuo, pero se puede dividir en tres etapas para describirlo. La primera etapa es la dilatación cervical. La segunda etapa es la expulsión del feto. La tercera etapa incluye la expulsión de las membranas fetales. El tiempo requerido durante la secuencia de estas etapas puede ser útil para determinar si el parto tiene complicaciones. La primera etapa empieza con la contracción inicial del útero y termina con la dilatación del cerviz y la entrada de las primeras porciones del becerro en el canal de parto. Generalmente no se presentan señales externas de parto durante esta etapa. La vaca se presenta inquieta, recostándose y levantándose frecuentemente. La primer etapa puede durar entre 2-6 horas e incluso más en vaquillas al primer parto. La segunda etapa empieza cuando el feto entra al canal de parto y estimula las contracciones abdominales de la vaca. El primer saco de fluidos, también conocido como saco corioalantoideo, normalmente se rompe durante esta etapa. El segundo saco de fluidos (saco amniótico) normalmente es forzado a través de la vulva después de iniciada la labor de parto. El parto deberá completarse en dos horas después de la aparición del saco amniótico. La segunda etapa puede durar entre 30 minutos y 4 horas. La tercera etapa o expulsión de las membranas fetales normalmente termina entre 8 y 12 horas después del nacimiento del becerro.

PARTO ASISTIDO

Se deberá proveer ayuda si la vaca o vaquilla ha estado en la primera etapa del parto por 6 horas o mas, y la presión abdominal no ha empezado. Si la vaca esta en la segunda etapa con señales de presión abdominal por dos horas sin presentación del becerro, la vaca deberá ser examinada. Si la vaca presenta el saco amniótico a través de la vulva y no ha parido en dos horas, la vaca deberá ser asistida durante el parto.

Una vez que las primeras partes del becerro salen de la vulva, la vaca deberá ser examinada cada hora. Si el proceso no avanza o si el hocico protruye mas que las patas la vaca deberá ser asistida. No es necesario ayudar durante el parto si el proceso avanza progresivamente cada hora. En condiciones normales, la vaca deberá parir en cuatro horas.

Un gran porcentaje de las vacas y vaquillas que paren de manera natural se contaminan el tracto reproductor. Afortunadamente muchas son capaces de contrarrestar la infección y vuelven a quedar gestantes. Es importante contener a la vaca parturienta en distocia para evitar contaminación excesiva. Se puede utilizar una soga amarrada a la cabeza sujeta con libertad para permitir que el animal se mueva, recueste y levante a voluntad. Nunca utilice una manga de manejo para contener a la vaca gestante. Limpie completamente la zona perineal o la porción posterior del animal antes de examinar el canal de parto. Utilice jabón abundantemente y lave con agua limpia desde la cola hasta el corvejón, incluyendo la zona de la cadera. La cola de la vaca puede ser atada a la cabeza del animal o al codo, para evitar obstaculizar el parto. El ayudante deberá lavarse las manos con agua y jabón y una solución de antiséptico antes de asistir el parto.

ARTICULO COMPLETO    ASISTIENDO PARTOS DIFICILES EN LECHERIAS