AVANCES EN LA NUTRICIÓN PROTEÍCA DEL VACUNO LECHERO

211

 

AVANCES EN LA NUTRICIÓN PROTEÍCA DEL VACUNO LECHERO Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BASE A AMINOÁCIDOS METABOLIZABLES.

FACTORES QUE AFECTAN A LAS NECESIDADES DE PROTEINA DEGRADABLE Y PROTEÍNA NO DEGRADABLE

Prof. Charles G. Schwab universidad de NEW HAmPSHIrE uSA

El empleo del concepto de dietas equilibradas en base a los aminoácidos (AA) continúa aumentando en los Estados Unidos de América.

No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia Foto Internet

Sin embargo, el incremento en la tasa de empleo, medido en gran parte por las ventas de metionina protegida (Met), ha estado ligado en gran medida a la evolución del precio de la leche y el coste de los alimentos, siendo menos utilizado cuando el coste de la alimentación es más elevado y/o el precio de le leche y proteína láctea es más bajo. Sin embargo, en mi experiencia, incluso en los momentos en que el margen de rentabilidad de las explotaciones es escaso, se puede emplear con éxito el racionamiento en base a aminoácidos.

El sistema de formulación de Cornell (Cornell Net Carbohidrate Protein System) y el CPm Dairy fueron los dos primeros modelos dis- ponibles para formular raciones en base a aminoácidos. La publicación del NrC 2001 con la aparición de un nuevo modelo, dio un interés adicional en la formulación de las raciones lecheras no solo para cubrir los requerimientos tradicionales de proteína como proteína degradable en el rumen (rDP) y proteína no degradable en el rumen (ruP) sino también para equilibrar las raciones en al menos los dos primeros aminoácidos limitantes, la lisina y la metionina. El rigu- roso desarrollo del submodelo de suministro de aminoácidos proporcionado por el NrC 2001 acompañado por las recomendaciones en las necesidades para LYS y mET, da mucha solidez al principio de “proteína ideal” dentro del sistema que propone.

Las raciones lecheras pueden ser for- muladas por lo tanto para asegurar un empleo más eficiente de la proteína de la ración mientras se optimiza la producción de leche y sus componentes, especialmente la proteína láctea. En si mismo, esto pre- senta la oportunidad al productor de incre- mentar el retorno a la inversión por los costes de alimentación, obteniendo un pro- ducto de mayor calidad con un incremento marginal del coste de alimentación. Sin embargo, los beneficios ocultos en algunos casos pueden contribuir mucho, sino más, en la rentabilidad de la explotación; las raciones equilibradas en aminoácidos han demostrado también jugar un papel pre- ventivo para ciertas enfermedades metabólicas, con efectos positivos sobre el balance energético y mejora en los rendimientos reproductivos.

La teoría de los aminoácidos limitantes   

Veinte AA son necesarios para la síntesis de proteína. Diez de ellos son clasificados como AA esenciales (EAA) y otros diez como no esenciales (NEAA).

Los EAA se refieren a aquellos aminoá- cidos que no pueden ser sintetizados por los tejidos animales, o al menos no en la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos de la síntesis proteica. Por lo tanto, deben ser aportados y absorbidos. Cuando son absor- bidos en la cuantía necesaria para el animal, las necesidades de EAA se reducen y su utilización para la síntesis proteica alcanza su máxima eficacia. Los NEAA son rápidamente sintetizados en los tejidos animales a partir de otros aminoácidos, o a partir de metabolitos del metabolismo intermediario, así como de un suministro en exceso de EAA.

Attachment.jpeg

A diferencia de los EAA, hay pocas pruebas de que el perfil de los NEAA es importante para la eficiencia de empleo de los AA absorbidos para la síntesis proteica. Hay muy poca o casi ninguna evidencia que sugiera que los NEAA como grupo de aminoácidos puedan ser más limitantes que los EAA cuando las vacas son alimentadas con raciones convencio- nales. Sin embargo, se reconoce también que la investigación actual es demasiado escasa como para excluir el hecho de que un selectivo grupo de NEAA, si se pro- porciona en cantidades mayores a lo que proporciona la dieta, pueda tener algún efecto beneficioso sobre los animales en determinadas circunstancias.

Los AA absorbidos son proporcionados a los rumiantes por la proteína microbiana, ruP, y la proteína endógena. El término AA limitante ha sido tradicionalmente empleado para identificar los EAA que son aportados habitualmente en cantidades más pequeñas en relación a sus necesidades. La teoría de los AA limitantes ha sido adoptada como un dogma central en la nutrición proteica animal. La teoría es quizás mejor descrita por el ejemplo del barril y las tablas. Si las tablas que conforman un barril fueran de diferente longitud, en relación a la longitud de la tabla que define la forma del barril y que le daría su máxima capacidad, el volumen de líquido que el barril podría almacenar estará determinado por la longitud de la tabla más corta. La tabla más corta podría ser considerada como la más limitante para llenar el barril, porque determina la capacidad de volumen del mismo. De una manera similar, la eficiencia del uso de los AA absorbidos se determina por el suministro del primer AA limitante.

Attachment.jpeg

En el barril que se muestra en la figura, la metionina (mET) es el primer AA limitan- te. Si el suministro de mET (representado por la longitud de la tabla), relativo a sus necesidades, se incrementa tanto como la lisina (LYS), entonces la LYS y la mET serán AA co-limitantes. Las investigaciones y las experiencias de campo indican que la mET es el AA más frecuentemente limitante de la producción de proteína láctea, y la LYS es más frecuentemente el segundo AA limi- tante. Por lo tanto, un objetivo importante a la hora de diseñar raciones para el vacuno lechero en base a AA es alimentar con fuen- tes complementarias de proteínas y formas ruminalmente protegidas de AA (mET y LYS) para asegurar que las tablas de mET y LYS en el barril son de una longitud adecuada, y de la misma longitud (su aporte en relación a sus necesidades es el mismo).

ARTICULO COMPLETO   AVANCES EN LA NUTRICION PROTEICA DEL VACUNO LECHERO ….