BIENESTAR DE LA VACA: COMPORTAMIENTO SOCIAL

937

 

 

 

BIENESTAR DE LA VACA

COMPORTAMIENTO SOCIAL

Las interacciones sociales pueden afectar el tiempo de alimentación, el tiempo de rumiar y el consumo de agua.

Las vacas dominantes pueden impedir que las vacas sumisas coman en el comedero, beban agua o se echen. Las vacas recién paridas, las de primer parto y las vacas que han sido movidas recientemente son, con frecuencia, las vacas sumisas dentro de un grupo. Las vacas más grandes, las más viejas y aquellas con mayor antigüedad dentro de un grupo son frecuentemente más dominantes.

page1image48709488

Las interacciones sociales con frecuencia son más intensas cuando se da alimento fresco o justo después del ordeño. Las interacciones sociales también son un mayor problema cuando los pasillos son angostos y a las vacas se les dificulta pasar a otras.

Las interacciones sociales son parte de un comportamiento natural del hato. Pero es muy importante tener buenas condiciones en el establo, tales como espacio en el comedero, espacio alrededor de los bebederos y suficientes echaderos buenos para que las vacas puedan descansar en ellos. Con buenas condiciones en el establo, las interacciones sociales tendrán una menor influencia en la producción de leche.

Dentro de un grupo, entre más similares sean las vacas, ocurrirán menos problemas sociales. Habrá menos efectos negativos de la sobrepoblación si:

  • Las vacas son animales de rebaño y están acostumbradas a hacer las cosas en grupos. Cuando las vacas dominantes comienzan a pastar, las otras vacas las seguirán. Es por esto que usted observará a todo el hato pastando al mismo momento.
  • Las vacas pueden ser movidas rápidamente hacia y de la sala de ordeño Las ración es proporcionada y ofrecida frecuentemente durante el día
  • Las vacas dentro del grupo son muy similar

Asearse

Las vacas tienen un gusto muy especial por lamerse y ser lamidas por sus compañeras. El comportamiento de lamerse es una manifestación normal de comportamiento. Todos los animales dentro de un grupo son lamidos, pero no todos los animales lamen a otros. Animales de un rango similar se lamen entre ellos más frecuentemente que animales de rangos muy diferentes. El lamido social está asociado comunmente con un cambio de actividades, como antes y después de descansar. El lamerse parece tener un efecto calmante después de que los animales han sido molestados. Las vacas necesitan el acicalado social y si esta necesidad no es cubierta debido a que el animal está amarrado o algo parecido – la necesidad se acumula y resultará en una actividad de acicalamiento intensificada tan pronto como se presente la posibilidad.

Monta

El mejor indicador de calores es cuando una vaca o vaquilla se detiene repetidamente y acepta ser montada por una de sus compañeras. Desafortunadamente, no hacen esto a solicitud. Los responsables de la detección de calores deben detectar este comportamiento y combinando lo que ellos observan con su conocimiento/experiencia propios, decidir si se inseminan o no. El orden social de precedencia es interrumpido por las vacas en calor ya que estas amenazan tanto a los miembros dominantes como a los subordinados del hato.

En relación con el alimento

Las vacas son animales de rebaño y están acostumbradas a hacer las cosas en grupos. Cuando las vacas dominantes comienzan a pastar, las otras vacas las seguirán. Es por esto que usted observará a todo el hato pastando al mismo momento.

ARTICULO COMPLETO   BIENESTAR DE LA VACA: COMPORTAMIENTO SOCIAL