Jue. Jun 13th, 2024

CALIDAD DE LA LECHE MANEJO SANITARIO DE LA VACA SECA

OEA Por OEA Nov2,2015

 

 

 

 

CALIDAD DE LA LECHE MANEJO SANITARIO DE LA VACA SECA

Introducción

Pamela Ruegg, DVM, MPVM University of Wisconsin, Madison

El periodo de vaca seca es reconocido como un periodo importante en el manejo general del ciclo del ganado lechero. Los productores de punta saben que el periodo de vaca seca no significa el final de un ciclo de lactancia sino mas bien el comienzo de la siguiente. El periodo de vaca seca es un momento de alto riesgo para la mayoría de las enfermedades que ocurren en las vacas recién paridas, haciéndose evidentes los signos clínicos de las mismas recién luego del parto. No es poco común que enfermedades como la eclampsia puerperal, infecciones de la ubre, edema de ubre, cetosis, desplazamiento de abomaso y mastitis comiencen durante el periodo de vaca seca 4 . La identificación del periodo seco como un punto critico de control para la próxima lactancia significa que las vacas estarán preparadas para una lactancia exitosa.

Duración del periodo de vaca seca

La duración del periodo de vaca seca influencia la producción de leche de la lactancia venidera. Cuando la producción láctea se termina, la leche no secretada es absorbida y las células secretoras de leche desaparecen rápidamente. Este proceso (conocido como “involución”) usualmente se completa cerca de las 2 semanas de terminada la lactancia. Inmediatamente antes de parir, la vaca experimenta un rápido incremento de células secretoras de la ubre. La duración del periodo seco puede influenciar la cantidad de células secretoras que se desarrollan. El periodo de vaca seca recomendado es de 6-8 semanas de duración. Periodos de vaca seca de menos de 40 días han demostrado reducir los rindes de leche de la lactancia siguiente 1,2 . En un estudio en el que el periodo seco fue de 4 semanas, se demostró que la producción de leche fue de 6 libras menos por día comparándola con un periodo de vaca seca de 7 semanas 3. Periodos de vaca seca demasiado prolongados generalmente resultan en una ganancia de peso excesivo y reducen la eficiencia productiva. La ocurrencia de periodos de vaca seca tanto largos como cortos ocurren mas comúnmente cuando las fechas de servicio son desconocidas.

Las vacas deben ser secadas dejándolas de ordeñar en forma abrupta y realizando el apropiado tratamiento de secado intramamario. Vacas de alta producción pueden ser secadas siguiendo el mismo esquema pero puede ser que además sea necesario restringirles temporariamente el acceso al agua por unas 12 a 24 horas a los fines de reducir rápidamente la producción láctea. El acceso al agua nunca debe ser limitado en épocas de altas temperaturas. Las vacas que reciben somatotrofina bovina (bST) deben recibir la ultima inyección de la misma 3 semanas antes de la fecha esperada de secado.

La condicion corporal al momento del secado debe estar en el rango de 3.00- 3.25. Las vacas que están sobrecondicionadas no deben perder peso durante el periodo de vaca seca, sin embargo a las que están en mala condicion (<3.00) se les puede mejorar la misma en forma moderada.

Resumiendo:
• 40-60 días de periodo de vaca seca
• Condicion corporal de 3.0 -3.25 al secado
• Cortar la lactancia abruptamente
• Ultima aplicación de bST 3 semanas antes de secar

Instalaciones para vacas secas

Proveer un ambiente saludable para las vacas secas es un paso critico a los fines de comenzar una exitosa lactancia. Muchas fincas agrupan las vacas secas por razones nutricionales, pero en general se ignora el agrupamiento para prevenir la exposición de vacas sanas a vacas que padecen enfermedades contagiosas.

Una encuesta efectuada a productores lecheros indicó que un 55% de los mismos usan el corral de partos como corral de tratamiento para vacas enfermas.
Las enfermedades pueden ser transmitidas de un animal a otro mediante el contacto directo, contacto con sangre, leche o estiércol y a través de la inhalación de microorganismos patógenos dispersos en el aire. Permitir que el ganado sano este expuesto al ganado enfermo es una practica muy riesgosa que invita a la transmisión de enfermedades. La transmisión de enfermedades a las terneras tales como mastitis, enfermedades respiratorias, diarrea viral bovina o BVD, salmonelosis, paratuberculosis (Enfermedad de Johnes), y las mastitis contagiosas ocurren frecuentemente cuando se mantienen vacas que no están en lactancia en contacto con ganado enfermo. NUNCA deben ser alojadas o ordeñadas las vacas enfermas junto a las vacas recién paridas.

ARTICULO COMPLETO    CALIDAD DE LECHE Y MANEJO SANITARIO DE LA VACA SECA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post