CAPTURE EL VALOR DE MÁS REEMPLAZO DE CALIDAD

428

 

 

 

MÁS REEMPLAZO DE CALIDAD

La producción agrícola ganadera es única, ya que la cría de animales de reemplazo forma parte delas operaciones diarias de la finca, que se tratan comúnmente como gastos operativos. Los reemplazos son también un activo en la hoja de balance, y para la mayoría de las fincas se vuelven el activo productivo primordial de la empresa.

 Jason Karszes, es Especialista en Manejo de Fincas en PRO-DAIRY, basado en la Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York.

La habilidad de generar más animales de los necesarios y de capturar su valor, es una de las maneras más significativas por las que una lechería puede aumentar sus ganancias. Y esta actividad la controla sobre todo quien maneja la empresa.

El generar más reemplazos de los necesarios -o generar un crecimiento alto interno del hato- es un ejemplo
de cómo se diferencian las fincas que obtienen más ganancias de otras fincas. Quienes realizan una mejor tarea al incrementar el valor de sus activos, aumentar el rendimiento del hato, o al bajar los costos de criar reemplazos, han aumentado su habilidad de generar ganancias a través del tiempo.

Cuando se mira el crecimiento de los activos provistos por el hato, surgen tres áreas clave de manejo:

1¿Cuántos reemplazos se necesitan para mantener el tamaño del hato?

2 ¿Cuántos reemplazos se están generando?
3¿Cómo se captura el valor de los animales en exceso?

¿Cuántos reemplazos se precisan?

La primera pregunta se centra en el manejo del hato lechero, y en el número de animales necesarios para mantener el tamaño del hato deseado. Los temas clave de manejo son:

¿Cuántos animales deben ser reemplazados?

¿Por qué deben ser reemplazados?
•Murieron
• Generan pérdidas, por mastitis, mala reproducción, etc.
• Un animal disponible para reemplazar la vaca actual se proyecta como más redituable

¿Qué puede hacerse para reducir el número de vacas que precisan ser reemplazadas?
Objetivos clave del manejo son el com- prender las razones por las cuales las vacas dejan el hato, minimizar el número de animales que deben ser eliminados y aumentar la flexibilidad en la decisión de qué animales deben ser reemplazados.

¿Cuántos reemplazos se están generando?

La segunda área se ve influenciada por la actividad de manejo, tanto en el hato en ordeñe como en el programa de reemplazo. Los factores clave que influyen en el número de reemplazos Generados son:

  • Número de terneritos/as que nacen por año *Intervalo de parición
  • Relación porcentual entre las terneritas y los terneritos
  • Número de terneras que nacen muertas
  • Porcentaje de vaquillas que no completan, o tasa de eliminación de vaquillas
  • Edad de parición de los reemplazos

La combinación de estos cinco factores, especialmente de los cuatro primeros, determina el número de reemplazos disponibles cada año. Según el promedio de rotación del hato, siendo un hato estable, si las cifras en los primeros cuatro facto- res son buenas, esta finca puede generar más vaquillas que las necesarias. Para las fincas que tienen problemas con dos de los primeros cuatro factores, puede que sea difícil generar animales de exceso. Si sólo uno de los primeros cuatro factores es bueno, entonces puede que les sea difícil hasta mantener el tamaño del hato. Teniendo una finca con un hato de 100 vacas, una Tasa de Reemplazo de Vacas (Eliminación) del 45 por ciento, y un porcentaje de vaquillas sin completar del 14 por ciento para reemplazos, esta finca va a necesitar que más de 55 vacas tengan vaquillas para mantener el tamaño del hato. (Vea la tabla arriba). Si las eliminaciones bajan al 33 por ciento, sin cambiar las vaquillas sin completar, entonces sólo serán necesarias 41 vacas que tengan terneras durante el año.

 

ARTICULO COMPLETO    CAPTURE EL VALOR DE MS REEMPLAZO DE CALIDAD